El Tercio ultima la Desértica con una ‘cumbre’ de seguridad y emergencias

Un tramo de la Rambla de Almería está cortado desde las 00 horas del sábado 19 de octubre

Reunión celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Reunión celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 07 oct. 2019

La sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería acogió el pasado viernes una reunión de coordinación sobre el dispositivo especial de seguridad para la celebración de la tercera edición de La Desértica.



Policías nacionales, guardias civiles, policías locales, componentes de Protección Civil, representantes de la Diputación y la Junta de Andalucía y, por supuesto, miembros de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión participaron en la reunión técnica presidida por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández Imbernón.



“Consideramos clave la seguridad, en todas sus perspectivas, y estamos convencidos de que va a ser un éxito en esta tercera edición”, señaló en su intervención el coronel Luis Cepeda, jefe del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión, unidad promotora de la prueba de ultrafondo.



El coronel destacó la importancia de la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con los responsables de seguridad y emergencias en los municipios por donde pasará la carrera el próximo 19 de octubre (por orden Almería, Viator, Huércal de Almería, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar).



Autoprotección



El capitán Luis Fernández, director técnico de la prueba, presentó las características del “plan de autoprotección”. De forma resumida, el programa contempla protocolos en caso de graves contingencias, por ejemplo, un incendio. “Hemos establecido un plan de emergencia y contamos con 16 puntos seguros”, señaló el capitán.



El montaje de la Feria del Corredor comenzará el 17 de octubre a partir de las 14 horas . La salida de la Minidesértica será en Las Almadrabillas las tarde del viernes 18 de octubre. Mientras, la prueba central será este año por primera vez en la Rambla Federico García Lorca, a la altura del Mirador.



La Legión ya está en contacto con la Policía Local y la Policía Nacional para garantizar la seguridad en la Rambla, donde se requiere un importante despliegue y recursos. No en vano, se espera a 6.000 corredores (3.000 marchadores y 3.000 ciclistas). 


El tramo de la Rambla afectado estará cortado al tráfico (ascendente) desde la medianoche del viernes al sábado (00 horas del sábado) hasta las 20 horas.


Esta todo planificado. De hecho, la Legión llama a La Desértica a nivel militar Operación Corredor Humanitario. Durante el desarrollo se ensaya la conducción de un grupo de refugiados en un pasillo de seguridad en zona de conflicto.


El carril bici, por ejemplo, será el canal de evacuación ante cualquier contingencia médica en la zona de la salida. Igualmente, se han programado medidas de seguridad  similares en la llegada en Roquetas de Mar. 


La duración de la competición hará que los corredores tarden horas y las entradas sean espaciadas. Todo está preparado. “El desierto nos une”.


Temas relacionados

para ti

en destaque