Ayuntamiento y Puerto ya tienen el documento del master plan

Lo entregaron en septiembre y ahora tiene que analizarse por los técnicos

Visita de Fernández-Pacheco y Caicedo a la zona.
Visita de Fernández-Pacheco y Caicedo a la zona. La Voz
Lola González
07:00 • 06 oct. 2019

Ayuntamiento de Almería y Autoridad Portuaria ya tienen en su manos un primer documento del master plan redactado por Junquera-McValnera. Así lo confirma la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien explica que “en septiembre la empresa presentó un documento que tiene que ser revisado ahora por la comisión técnica formada por profesionales tanto municipales como portuarios para después pasar por el proceso participativo”.



Y es que cabe recordar el compromiso adquirido por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, de que antes de tomar cualquier decisión con respecto al proyecto se expondría al análisis de la sociedad a través de las mesas conformadas para la elaboración del Plan Estratégico ‘Almería 2030’.



Una vez que pase por este filtro social, sería el momento de hacer el documento definitivo que, según contrato, debería estar totalmente terminado a finales de este año 2019.



Coordinación



Hace apenas unos días que visitaban los diferentes espacios que conformarán el puerto-ciudad tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, como el alcalde y la concejal de Urbanismo. Una reunión que según Labella sirvió para “una puesta en común de lo que quiere el puerto y la ciudad, y hay perfecta sintonía”.



En cuanto al diseño y la importancia de trazar el acceso al puerto desde la A7, reconoce Martínez Labella que no ha habido finalmente contactos pero cree que “se podrá dejar en el master plan sin llegar a ese grado de definición y dejarlo ya para la redacción de proyectos”.



Hay que tener en cuenta que el alcalde siempre ha apostado por ir avanzando con agilidad y que , una vez que este master plan esté culminado, entregado, y por tanto, decidido a nivel global qué se va a hacer, empezar a “licitar y a adjudicar obras”.



Unos trabajos que deberían empezar, según la propia lógica de Fernández-Pacheco, por “el Muelle de Levante” ya que se encuentra ya desafectado de uso portuario aunque  con esa actuación no se tira la valla y la intención del regidor de la ciudad es que éste sea “un proyecto global, integral, que alcance desde Bayyana hasta la zona de San Miguel”.


De momento lo que se conoce del contenido del master plan elaborado por Junquera y McValnera, prioriza el realizar primero un nuevo puerto en la zona de Bayyana al que trasladar la actividad portuaria como tal, para después desafectar el resto de los suelos y emprender la actuación de integración. Esto supondría en su totalidad un coste aproximado de unos 250 millones de euros.


Traslado

La idea es llevar a la parte más externa del nuevo puerto el transporte de graneles más ‘sucios’, dejando en la dársena interior para la llegada del ferry y contenedores y con la posibilidad de una terminal para el tráfico ‘RoRo’, es decir, buques con cargamento rodado.


Se recoge en la propuesta  de una nueva estación marítima logrando así la desaparición de las vallas que conlleva el ser frontera internacional. Para que todo esto sea viable es necesaria esa conexión directa e independiente con la A7 que permita el liberar también de tráfico, sobre todo pesado, a la Vía Parque y pacificarla para la conexión real con la ciudad y la idea del equipo redactor era realizar un viaducto desde los actuales túneles de la autovía con la zona portuaria por valor de unos 31 millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque