Labella reta al PSOE a ir al juzgado por sus acusaciones sobre la Plaza Vieja

El PP encuentra el apoyo de Vox en su plan para trasladar los ficus de la Plaza Vieja

Imagen  del proyecto del Consistorio en la Plaza Vieja.
Imagen del proyecto del Consistorio en la Plaza Vieja. La Voz
J. Romero / M. Cabrera
07:00 • 04 oct. 2019

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, no se ha ido por las ramas al valorar las críticas y acusaciones de la oposición por el plan del equipo de gobierno popular con los ficus de la Plaza Vieja. El hecho de que la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, llegara a hablar del supuesto objetivo del alcalde de convertir la plaza  en “un solar con el único objetivo de hacer negocio” y para la “especulación” ha indignado a la edil del PP.




“No sé a qué se refieren con la palabra especulación, y dudo que sepan su significado, pero hago un llamamiento a que si ven algo raro, algún movimiento especulativo, que se vayan a los juzgados, porque están en la obligación de hacerlo. Lo otro es intoxicar y tratar de lanzar acusaciones sin fundamento para  desprestigiar a un alcalde que está trabajando por Almería”, ha dicho la concejal este jueves en los micrófonos de la Cadena SER.




En cualquier caso y hasta el momento, el Partido Popular ya ha encontrado el único apoyo de Vox en su pretensión de trasplantar los árboles, un asunto que será abordado este viernes en la comisión municipal de Urbanismo. Después de que el grupo socialista e Izquierda Unida -aunque ya no tiene representación en el Ayuntamiento- hayan adelantado su rotunda oposición a ese plan y a dejar la plaza sin árboles y sin Pingurucho durante esta semana, Ciudadanos y Podemos ha hecho lo propio a este diario.




En cambio, el equipo de gobierno popular sí podría tener el apoyo de Vox. “En principio no nos disgusta la modificación planteada”, reconoce su portavoz municipal, Joaquín Pérez de la Blanca, quien se ha reunido esta semana con la concejal de Urbanismo, Ana Martínez, a quien han trasladado sus propuestas. Y es que aunque Vox ve con buenos ojos los planes del PP, también quiere hacer sus aportaciones “para dar cierto sentido y utilidad a la plaza, de forma que no quede un espacio tan despejado”. Entre las ideas que ha comunicado a Labella está la posibilidad de instalar zonas de juegos para niños.




De la misma forma, el partido conservador está de acuerdo con el traslado del monumento a Los Coloraos, “siempre y cuando sea llevado a un lugar donde tenga una visibilidad adecuada”, matiza De la Blanca.




Pero como aclara Miguel Cazorla, portavoz municipal de Ciudadanos, el traslado del Pingurucho no entra en la orden del día de la Comisión de Urbanismo, sino solo el modificado de la ficha técnica del Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU en lo que se refiere a la Plaza de la Constitución, y en concreto del arbolado.



Modificación



Se trata de una modificación puntual (la número 64), que ya se aprobó de forma inicial por el pleno en 2018, entonces con el voto favorable de Cs y PP. La modificación eliminaba de la ficha del Catálogo la obligación de cerrar el anillo de ficus de la Plaza Vieja. Aunque esta modificación abría la puerta a su eliminación de los ficus, Cazorla asegura que lo que C’s apoyó entonces no tiene nada que ver con los nuevos planes del PP. “Nosotros defendimos antes, y lo seguimos haciendo, que en la fachada del Ayuntamiento no haya ficus, para que el edificio tenga una visibilidad adecuada, aunque consideramos que deben mantenerse el resto de árboles en forma de U en la plaza, y no apostamos de ninguna manera porque se talen todos, como el PP pretende ahora”, dice el portavoz de la formación naranja.


A pesar de esta oposición, C’s probablemente se abstendrá en la comisión de Urbanismo, porque su pretensión es la de debatir el asunto en el pleno del Ayuntamiento del próximo día 17, en el que ya adelanta su voto en contra. Respecto al monumento a los mártires de la libertad, Miguel Cazorla sigue manteniendo la postura de su partido: “Queremos que el posible traslado sea decidido por los ciudadanos, mediante una consulta popular. Nosotros ya presentamos una moción para ello, pero el PP y el PSOE votaron en contra”.


Fijación arboricida

Podemos también votará contra el traslado de los árboles. “Estamos disconformes con que se quiten los ficus, porque va a alterar el conjunto del monumento protegido, por lo que evidentemente vamos a votar en contra de la modificación del PGOU de la Plaza Vieja”, dice Carmen Mateos, la única edil del grupo. Mateos critica la “fijación arboricida” del equipo de gobierno y su manía de “quitar árboles a diestro y siniestro y convertir Almería en un secarral”.



Temas relacionados

para ti

en destaque