IU y PSOE salen en defensa de los árboles de la Plaza Vieja

Reclaman que mantenga “su alma” y el Pingurucho

Adriana Valverde, portavoz municipal del PSOE.
Adriana Valverde, portavoz municipal del PSOE. La Voz
La Voz
18:00 • 02 oct. 2019

El PSOE e IU se han mostrado en contra de los planes del equipo de gobierno del PP para la Plaza Vieja y defienden que se mantengan los árboles y el Pingurucho.




La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha afirmado que “existen más razones que nunca para reafirmar la posición del PSOE” por la que defienden una Plaza Vieja “con alma, con sus árboles, con su Pingurucho y para el disfrute de la gente” frente a un alcalde y un PP que pretenden convertirla en “un solar con el único objetivo de hacer negocio”. Entre esos motivos, ha recordado, “el apoyo popular a la plaza como está; la protección urbanística existente de los árboles que quieren quitar y un Pingurucho que tiene que ser Bien de Interés Cultural por sí mismo, tal y como acordó el Parlamento de Andalucía con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular”.



Sin alma Desde el PSOE han lamentado que el alcalde “haya tardado muy poco en retomar su empeño de hacer de la Plaza Vieja una plaza sin alma, sin sus árboles, y una plaza sin su Pingurucho” y vuelva a la carga en lograr “una plaza para la especulación”. A partir de ahí, Valverde ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que tanto el alcalde como el Partido Popular “no hayan tomado nota del importante rechazo social que tuvo esa propuesta, con 21.000 firmas en contra, y una propuesta que el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía paró”. Y rechazó, a través de las competencias que tiene la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dependiente de la Delegación de Cultura, porque reconocía, precisamente que “el propio planeamiento urbanístico municipal concede protección al arbolado que existe” en la Plaza Vieja.



Los Coloraos Por su parte,  IU- LV-CA ha mostrado también  su rechazo “a la modificación puntual del PGOU que el equipo de gobierno del PP quiere realizar para retirar el “Pingurucho” monumento de los coloraos de la plaza Vieja y retirar todo el arbolado existente”.




La coalición asegura que siempre ha mostrado su rechazo a las “injustificadas y desproporcionadas intenciones del PP de querer realizar esta reforma integra de la plaza vieja, como mostro en reiteradas ocasiones en el pleno del Ayuntamiento de Almería y participando en las movilizaciones sociales convocadas contra estas reformas”.




IU-LV-CA considera que la ubicación actual del monumento de los coloraos es el sitio idóneo,  en el centro de la ciudad y defiende la existencia de un arbolado que da sombra a la plaza, como siempre ha existido. “Consideramos que el PP quiere realizar una reforma integral sin el adecuado consenso”, dice.





Temas relacionados

para ti

en destaque