Pacheco y Labella tienen reunión con Adif y con Costas el 16

Sobre la mesa, el soterramiento en El Puche, su segunda fase y las obras del paseo marítimo

Ana Martínez Labella y Ramón Fernández-Pacheco
Ana Martínez Labella y Ramón Fernández-Pacheco La Voz
Lola González
07:00 • 02 oct. 2019

Antes de que lleguen las elecciones generales del próximo 10 noviembre y con la intención de ponerse al día sobre los temas que llevan a medias, el próximo 16 de octubre el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, se marcharán a Madrid para sentarse con representantes de Adif y de la Dirección General de Costas para ver  como van todos los temas que llevan a medias.



En el encuentro con Adif, según explicaba la concejal de Urbanismo, pondrán sobre la mesa tanto las obras en marcha como los avances en el proyecto básico y de ejecución de la segunda fase del soterramiento. 



Después de que la Mesa del Ferrocarril denunciara los retrasos y la posible marcha de una de las empresas que estaba trabajando en el soterramiento a su paso por El Puche, exactamente la que realiza las pantallas de los túneles, Martínez Labella asegura que al Ayuntamiento “no” le consta que haya ningún problema.



Da por hecho que se ha aprobado el modificado del proyecto de esta primera fase del soterramiento, aunque afirma que es algo que tienen que confirmar en esa reunión. Y sobre todo, quieren saber el estado en el que se encuentra el proyecto de la segunda fase que “lleva en redacción ya unos meses” y del que les gustaría saber si ya hay algún adelanto.



Estación
Hay que tener en cuenta que en esta fase también se incluye la modificación de la estación intermodal para convertirla en la de llegada del AVE, apostando por realizar aparcamientos subterráneos así como cambiar el modelo del apeadero de autobuses. 



Esperan volver con una puesta al día de la situación actual de todos los proyectos que llevan entre manos.



Y si importante consideran la reunión con Adif, casi más lo es con la Dirección General de Costas con quien está a medias y paradas las obras de ampliación del paseo marítimo. Explica la concejal de Urbanismo que “parece que todo está pendiente de que se culmine el trámite de la resolución del contrato con la empresa que se marchó dejando la obra a medias en diciembre” pero nada se sabe de plazos para que vuelvan a retomarse los trabajos.



No está claro si habría que volver a hacer o no una nueva licitación, lo que podría marcar los tiempos para que vuelvan las obras, y lo que sí esperan desde el Consistorio es que no haya que esperar a que pasen las elecciones para la toma de decisiones.


Para Martínez Labella no hay motivo “para retrasar nada” de las obras por la llegada de las elecciones generales ya que “es un aspecto administrativo y técnico como es el resolver un contrato con una empresa y volver a firmarlo con otra. No tiene por qué pararse. Sería como si aquí no diésemos licencia de obra porque se convocan elecciones municipales”.


Hay que tener en cuenta que han pasado nueve meses en los que el paseo marítimo ha estado viendo pasar los días sin que nadie actúe.


Además, en ese encuentro con la Dirección General de Costas, tanto Pacheco como Martínez Labella preguntarán por el proyecto para construir un puente que una los dos paseos marítimos, es decir, la ampliación ahora parada y el de ribera. Una iniciativa que ya estaba pendiente de cerrarse con el Gobierno anterior del PP.


Y en la cartera, también llevan los munícipes preguntas sobre la regeneración de la playa de El Toyo. Un proyecto que hay terminado para la realización de pasarelas y pequeños espigones para que esta parte del litoral no siga perdiendo arena y que lleva en un cajón desde el año 2014.


De momento desde el Ayuntamiento de Almería llevan una maleta cargada de preguntas para los representantes estatales, y habrá que esperar al regreso para saber si hay o no respuestas, y sobre todo, fechas concretas para las actuaciones


Temas relacionados

para ti

en destaque