Rafael Doctor, Tejada y Encarni Molina, entre los premiados del Casco Histórico

Los actos comienzan esta tarde con el pregón, a cargo de la almeriense Marta Bosquet

Rafael Doctor, premiado por el Casco Histórico. La voz
Rafael Doctor, premiado por el Casco Histórico. La voz La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 30 sept. 2019

Esta tarde, en el interior de la Casa del Mayorazgo, se vivirá el pistoletazo de salida de la Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, y lo hará con el pregón, que correrá a cargo de la presidenta del Parlamento andaluz, la almeriense Marta Bosquet.



Además, el acto servirá para hacer entrega de los Premios Casco Histórico 2019, que ya tienen dueños en esta edición.



Tal y como ha anunciado la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, el premio Vecino Adoptivo del Casco Histórico 2019 es para Rafael Doctor Roncero, quien fuera hasta hace unas semanas director del Centro Andaluz de la Fotografía (hasta su polémica destitución). 



Premios



Por otra parte, el premio Joven con Historia del Casco Histórico 2019 es para el joven campeón almeriense Carlos Tejada Rovira, que continúa acumulando galardones en las piscinas de todo el mundo. 



En cuanto al premio Implicación Institucional, este año recae en el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. 



José Ibarra López, de la tradicional y popular Bodega Montenegro, recibirá hoy el premio Hostelero Histórico 2019 y, por último, la expresidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarni Molina, recibirá el premio Implicación Social y Cultural con el Casco Histórico 2019.



A partir de ahí, conferencias y una cita musical completan el programa de la Semana Cultural del Casco Histórico en su edición de 2019.


Conferencia

El martes, a las 20.30 horas, la iglesia conventual de las Puras acogerá la conferencia ‘Ciudad pratimonial a la búsqueda de la síntesis entre la economía y la belleza’ que correrá a cargo de Isabel Ambrosio, exalcaldesa de Córdoba y expresidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.


La protagonista del miércoles 2 de octubre será el principal estrella de la ciudad y del propio Casco Histórico: la Alcazaba. La conferencia, también en las Puras y también a las 20.30 horas, será ‘Presente y futuro de la Alcazaba: un nuevo modelo de gestión’ y correrá a cargo de la delegada de Fomento, infraestructuras, ordenación de territorio, cultura y patrimonio de Almería, Eloísa Cabrera.


Ya el jueves, tendrá lugar la tercera y última conferencia. Tendrá por título ‘Nuevos Modos de Gestión en los Centros Históricos’. El conferenciante será el urbanista Gerardo Roger Fernández.

La nota final será, precisamente, musical: el viernes, el Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Universidad de Almería ofrecerá un concierto.


Temas relacionados

para ti

en destaque