El impacto económico de ‘Almería 2019’ en publicidad es de 16 millones de euros

Capitalidad Española hace balance y estima en 345 millones de personas el alcance de audiencia

Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía
Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía Manuel Morales
Manuel Morales
07:00 • 28 sept. 2019

La Capitalidad Gastronómica ‘Almería 2019’ está teniendo “una enorme repercusión”, tanto a nivel a provincial, nacional e internacional según el balance que realizaba ayer el director general de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios. Asegura que está teniendo un gran impacto cuyo seguimiento“ según medios monitorizados, supera los 345 millones de audiencias o personas que han recibido el mensaje y que así han tenido conocimiento de Almería, su cocina y sus productos de calidad”.



Hay que tener en cuenta que la principal forma de medir la repercusión de  este reconocimiento es precisamente la parte correspondiente al coste económico que supondría desarrollar una campaña de publicidad con ese mismo impacto. Así, la evaluación de la agencia Kantamedia estima  que esta labor de marketing hubiera supuesto un coste económico de 16 millones de euros para las instituciones almerienses en lo que a difusión de la provincia y su gastronomía se refiere tanto  en medios escritos como digitales tanto nacionales como internacionales.



Realizaba esta comparecencia de prensa Pedro Palacios coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, convocado por la Organización Mundial del Turismo, agencia de Naciones Unidas que participa en el Jurado de Capital Española de la Gastronomía, aprovechando la presencia en el día de hoy en el IV Foro de Ideas que versará sobre Almería tras la capitalidad, y en el que la CEG presentará su iniciativa de creación de una red de gastrociudades en España, y que desde Almería se quiere liderar.



Últimos días



Además, también coincide con los últimos 100 días en los que Almería seguirá siendo Capital Gastronómica. Así los directivos de Capital Española de la Gastronomía aseguran que su  percepción actualmente “es que Almería superará con creces los impactos y retornos a León, que alcanzó los 17,50 millones de euros”.



También en actos y eventos gastronómicos considera que Almería se ha posicionado como la capitalidad más activa y dinámica de las que se han realizado. Así aseguró Pedro Palacios que “el sector hortofrutícola y la industria agroalimentaria  han sido constantes referencia en la Capitalidad y Almería ha sabido implementar una estrategia de proyección y apoyo muy específicos a los productos agroalimentarios de calidad” que consideran como “la verdadera vanguardia de la gastronomía española”.



El director general de CEG destacó que el minuto de oro de los eventos celebrados hasta ahora se registró en el transcurso de la emisión del programa Masterchef de TVE con casi dos millones de espectadores. 



 

Expectación 
Por otra parte, Palacios, señaló que “sin que sirva de crítica, la expectación y audiencia despertada por el récord guinnes obtenido por el gazpacho de tomate más grande del mundo, no respondió a lo esperado”.


Hay que recordar que el galardón de la Capital Española de la Gastronomía se instituyó para promocionar el turismo gastronómico y así reconocer a las ciudades que hacen de la gastronomía una razón de visita y disfrute “Almería ya se ha ganado un puesto en este mapa de la gastronomía andaluza y española”, apostilló el director general del CEG.


En estos tres próximos meses, Almería será protagonista de varios eventos de gran proyección mediática y será referencia mundial.


Todavía queda pendiente conocer la programación que para estos últimos 100 días ha preparado el Ayuntamiento de la capital almeriense como cierre de la campaña.



Temas relacionados

para ti

en destaque