Todo lo que puedes hacer este viernes en La Noche Europea de los Investigadores

La Avenida Federico García Lorca acogerá la mayor parte de los diferentes talleres programados

La Noche Europea de los Investigadores.
La Noche Europea de los Investigadores. La Voz
La Voz
19:41 • 26 sept. 2019

El primer fin de semana de otoño llega con una de las citas de divulgación científica más esperadas y relevantes: La Noche Europea de los Investigadores. Las diferentes actividades programadas, un total de 85, se desarrollarán en la tarde del viernes de 18 a 22 horas en tres escenarios de la capital: la Rambla Federico García Lorca, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA).



En la última edición, Almería lideró esta celebración a nivel andaluz y nacional. Aproximadamente, 12.000 almerienses participaron en el evento aunque se espera que este año la cifra aumente dado el incremento de investigadores (casi 600) y de las actividades. 



La gran novedad de la que se podrá disfrutar en esta jornada es el proyecto ‘Cuenta Estrellas’. En este se invitará a la ciudadanía a medir la contaminación lumínica mientras se cuentan estrellas. 



Una de las actividades que se podrán ver  es ‘Moulange y tratamiento de heridas simuladas dirigido a la población’. El fin de esta, tal y como indica su organizadora, la Dra. Diana Jiménez Rodríguez, es “fomentar y promocionar el autocuidado en heridas”. Para ello, se realizarán diferentes heridas simuladas a través de la técnica de caracterización (moulage) con el objetivo de enseñar el manejo de estas a la población con independencia de su conocimiento sanitario, utilizando la simulación clínica y moulages elaborados manualmente. La creación mediante el maquillaje ayudará a dar realismo a las heridas, además de proporcionar diversión a los niños y adultos que deseen participar en la actividad. 



Robótica



El taller ‘Automática, Robótica y Mecatrónica para todos” también se desarrollará en este evento. Se intentará demostrar a la sociedad almeriense los últimos avances en las líneas de investigación relacionadas con la automática y la robótica, aplicada a distintos ámbitos. Se destacará, entre otros, la manipulación robotizada, la interacción humano-robot, el trabajo cooperativo, la navegación autónoma, las ciudades inteligentes y el sector educativo. 



Según la investigadora María del Mar Castilla, se darán a conocer dichos avances “de una manera didáctica y clara para los asistentes”. Para ello, desde los miembros más jóvenes del grupo, estudiantes de Grado y de Máster,  hasta los más experimentados, explicarán cualquier curiosidad sobre los proyectos presentados.



La química también tendrá cabida en La Noche Europea de Los Investigadores. En la  actividad ‘La Química te alimenta- Buscando en los alimentos’, se mostrará cómo la química está presente en los alimentos que consumimos. Se llevarán a cabo experimentos para identificar los diferentes grupos de nutrientes y su importancia.


Insectos

Uno de los talleres más esperados será el impartido por el investigador Fernando García Barroso. 'Los insectos como un alimento alternativo' intentará mostrar a la sociedad almeriense el papel que los insectos van a jugar tanto en la alimentación humana como en la ganadería y la acuicultura en un futuro cercano. 


Lo más curioso de esta actividad es que habrá una degustación de insectos. Desde fritos enteros, bombones de insectos o bizcochos con harina de insectos. 









Temas relacionados

para ti

en destaque