La UAL inaugura el curso y apuesta por potenciar la docencia

El rector aseguró que se van a adaptar las titulaciones a las demandas existentes

Carmelo Rodríguez y María Inmaculada Ramos junto a los nuevos doctores.
Carmelo Rodríguez y María Inmaculada Ramos junto a los nuevos doctores. La Voz
La Voz
07:00 • 25 sept. 2019

El Paraninfo de la Universidad de Almería acogió durante la mañana de ayer el solemne acto de apertura del nuevo curso académico coincidiendo con el inicio de las clases universitarias y con el comienzo del segundo mandato del rector, Carmelo Rodríguez. El patio de butacas, ocupado casi por completo, contó con la presencia de diferentes representantes institucionales, del nuevo equipo de Gobierno del rector y por los familiares de los nuevos doctores investidos durante la ceremonia de apertura. 






 



El acto comenzó con la intervención de Isabel María Ortiz, secretaria general, que proyectó un vídeo con la Memoria Académica. En este se resaltó, principalmente, la oferta de la Universidad de Almería con un total de  de 30 titulaciones de grado, dos dobles grados y dos dobles títulos de másteres. Uno de los reconocimientos más sorprendentes y relevantes, fue la presencia de la UAL entre las 300 mejores universidades del mundo de menos de 50 años, según el Ranking THE. 



Tras la lectura de la Memoria, tuvo lugar la investidura de los nuevos doctores. El rector de la Universidad aseguró que “seguirán contribuyendo con el conocimiento y la graduación adquirida a la promoción de la ciencia”.






Por otro lado, el catedrático de Psicología Básica, Juan José Ortells Rodríguez, fue el encargado de ofrecer la Lección Inaugural con ‘Los Pecados de la Memoria’. Con este “experimento social”, el profesor de la UAL  quiso involucrar a todos los asistentes a conocer un poco más la memoria. 





Medalla de Oro

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la imposición de la medalla de oro al ex rector de la UAL, Pedro Molina. Rodríguez calificó a su predecesor como “un trabajador incansable, pertinaz en su defensa de la universidad pública,que ha dedicado toda su vida a la Universidad, tanto como profesor como en cargos de gestión”. Del mismo modo, entregó distinciones honoríficas al personal jubilado, entre ellos al que fue rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija. 


La ceremonia contó con la presencia de la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Inmaculada Ramos, quien calificó la UAL como “una Universidad joven pero muy consolidada en aspectos como la investigación, la internacionalización o la calidad de su gran oferta formativa”.


Durante su intervención, la directora general aseguró que desde el Gobierno de Andalucía “existe el firme propósito de contribuir a seguir haciendo de la UAL uno de los mejores destinos del mundo para formarse y para investigar, para aprender y para desarrollar conocimientos que permitan, a su vez , generar riqueza económica”. Además, confirmó que desde la Junta se están elaborando “programas y sistemas de financiación que esperan que se refleje en los próximos presupuestos como señal del apoyo que se brinda a la UAL”.




Objetivos

Por último, Carmelo Rodríguez tomó la palabra para lanzar algunas pinceladas de las que serán las líneas de trabajo de su nuevo equipo de Gobierno durante los próximos cuatro años. “Tenemos que ser ágiles en la renovación y adaptación de las titulaciones a las demandas actuales: simplificar y agilizar la gestión de la revisión de títulos e intensificar contactos directos con nuestro entorno para recoger las cualificaciones de los egresados que reclama el sector socio-económico”. 


Respecto a la oferta docente, Rodríguez confirmó que “existe la intención de revisarla para ajustarla a las necesidades del entorno, integrando el mapa de titulaciones en un nuevo Plan Estratégico, así como incorporar nuevas formas de funcionamiento que potencien la inserción laboral de los estudiantes”.


Asimismo, el rector trasladó que la inestabilidad política del país  “ralentiza la nueva Ley de Universidades y afecta a los presupuestos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque