El Acebuche celebra la Merced... y la puesta en marcha del ‘nuevo’ CIS

El subdelegado destaca el esfuerzo para abrir el CIS, aunque admite la limitación de recursos

Javier Pajarón
07:00 • 25 sept. 2019

La cárcel de Almería convierte cada 24 de septiembre en una gran fiesta en honor a la Virgen de la Merced, patrona de prisiones, pero sobre todo en una jornada de reflexión sobre los valores del trabajo penitenciario y su utilidad en una sociedad democrática. Por eso, un día al año, el salón de actos de El Acebuche reúne al mismo tiempo a internos, funcionarios, políticos, representantes de la judicatura y la fiscalía, fuerzas de seguridad, organizaciones sociales y medios de comunicación. Un gran foro de debate en un entorno festivo.




“La Ley General Penitenciaria parecía de difícil aplicación por ser tan ambiciosa en sus objetivos, pero hoy se ha demostrado como plenamente actual”, señaló Miguel Ángel de la Cruz, director de El Acebuche.  “Ha sido posible gracias fundamentalmente al factor humano (...) y hoy es el día adecuado para expresar públicamente el agradecimiento de la institución  a algunos de los profesionales que han destacado en la lucha por la reinserción social”.




El reconocimiento se ejemplifica especialmente en tres profesionales de El Acebuche premiados este martes con altas distinciones. Juan Brabeso, subdirector de seguridad, recibió en el acto central celebrado en Madrid la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario de manos del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.




En Almería, Francisco Martínez, jefe de servicio, recibió la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario y Mercedes Hernández, jurista, la Mención Honorífica de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ellos encabezan una lista de premios y homenajes que añade a profesionales con 25 años de servicio, organismos colaboradores y funcionarios con destacados servicios.




Por otra parte, la fiesta de la Merced marca otro hito. Después de más de seis años de bloqueo, el nuevo centro de inserción social (CIS) para terceros grados a comenzado a rodar en el Sector 20.




Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Almería, destacó en su discurso la importancia de este proyecto, aunque admitió que no se abre “en las condiciones que nos hubiera gustado a todos”.  “Quiero trasladarles que el Gobierno de España es sensible a la situación de las plantillas, que entiende sus reivindicaciones y que considera a la institución penitenciaria una pieza fundamental de la política de seguridad pública de nuestro país y también de la política de intervención social y de reinserción”, afirmó.





Temas relacionados

para ti

en destaque