La Policía forma a sus agentes para detectar documentos y dinero falso

La tecnología se pone al servicio de los trabajadores de los Puntos de Control de Inmigración

Un agente trabajando en un puesto fronterizo.
Un agente trabajando en un puesto fronterizo. Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional en Almería, cuyo destino de trabajo son los puestos fronterizos del puerto y aeropuerto internacionales de la ciudad, están recibiendo una formación específica para la detección de documentos falsos, mediante la utilización del INSPEC-8.


Desde el pasado día 19 de septiembre, algo más de 40 agentes se van a actualizar en el manejo y utilización de INSPEC-8, un instrumento para la inspección en segundo nivel en puestos fronterizos. Este sistema vendrá a complementar la pericia y conocimientos adquiridos por los policías de fronteras, en la detención de documentos de viaje falsos -pasaportes, documentos de identidad y tarjetas de residencia-, así como de billetes y monedas que presentan apariencia de curso legal y no lo son.


Características técnicas 

INSPEC-8 está dotado de un sistema de iluminación UVA de 365nm, otro UVC 254nm oblicuo, una luminiscencia IR, luz de infrarrojos y blanca, luz lateral rasante y luz retro led.



Valiéndose de la alta resolución que proporciona, su simplicidad de manejo, y gracias a sus sistemas de iluminación integrados, el instrumento es capaz de identificar marcas de agua falsificadas, marcas de seguridad fluorescentes UV, fibras de colores, y marcas de seguridad UV en onda corta. Igualmente puede distinguir diferencias de tintas, micro textos, impresiones de tintas de seguridad, efectos de imágenes latentes, sellos en relieve, borrados mecánicos, efectos de imagen OVD/OVI, o identificar marcas de seguridad retro reflectivas.


Con dicha formación y actualización, se verá mejorada la labor diaria que desempeña la Policía Nacional en el puerto y aeropuerto de Almería, lo que va a repercutir de manera positiva en los usuarios de dichas instalaciones, dado que el control documental exigido se llevará a cabo con una mayor fluidez y eficiencia, deviniendo en un menor tiempo de espera en los filtros de entrada y salida de pasajeros, sobre todo en el espacio temporal que comprende la OPE.


Detenidas 15 personas

Desde que comenzó el año, y hasta la fecha, han sido detenidas 15 personas por los agentes de fronteras, las cuáles en el momento de serles requerida la documentación en los filtros de control documental del puerto y aeropuerto de Almería, mostraron  documentos de viaje falsos o falsificados.


 

Temas relacionados
Policía Nacional Inmigración Aeropuerto de Almería Operación paso del estrecho

para ti

en destaque