Crecen un 28% las contrataciones en Torrecárdenas al no cerrarse camas

Supone aumentar el gasto en 1,26 millones de euros por parte de la Consejería de Salud

Puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense.
Puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense.
Lola González
20:59 • 21 sept. 2019 / actualizado a las 07:00 • 22 sept. 2019

Almería ha sido la única provincia andaluza que no ha cerrado ninguna cama hospitalaria en los meses estivales. Así se extrae del balance que desde el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se hace del Plan Verano 2019 y que muestra que el hecho de mantener abiertas todas las camas ha supuesto un incremento del 28% las contrataciones de personal con respecto al año 2018.



Ciertamente este incremento de personal ha supuesto para las arcas de la Junta de Andalucía un gasto de 1,26 millones de euros más de lo que se gastó el pasado año. 



A pesar de este aumento del gasto, desde la dirección del Hospital Universitario Torrecárdenas se realiza una lectura muy positiva de estos datos ya que las encuestas de satisfacción realizadas por parte de los usuarios son buenas y han permitido que, en muchos casos, los enfermos hospitalizados hayan podido disfrutar de una habitación en solitario. 



Así, la valoración de los pacientes de diferentes servicios médicos y quirúrgicos muestran la satisfacción de los mismos en lo referente a confortabilidad asciende al 91% de los que ocuparon habitaciones individuales. El trato recibido se percibió como ‘muy bueno’ o ‘excelente’ en el 90 y 91% de los ingresados este verano. Los que compartieron habitación calificaron este aspecto como ‘muy bueno’ o ‘excelente’ en el 88 y 81% respectivamente. 



Desde el complejo hospitalario explican que esta experiencia “ha reforzado el objetivo de colocar, como prioridad principal, la reestructuración del Servicio de Urgencias una vez trasladadas toco-ginecología y pediatría al Hospital Materno-Infantil, destinando un presupuesto de obra de tres millones de euros”.



En el balance que realizan en cuanto al trabajo realizado, en las áreas de hospitalización la dinámica aseguran que ha sido de mayor calidad por no tener las plantas al 100% de ocupación como venía ocurriendo.



Tiempos



Consideran que esto ha permitido que los profesionales hayan dispuesto de más tiempo para atender a cada paciente, mejorando así la calidad y los cuidados ofrecidos, la seguridad del paciente y la mejora percibida por pacientes y familiares en cuanto a trato personalizado y asistencia. 


Torrecárdenas está elaborando un informe que se expondrá en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria donde el número de reclamaciones desciende de forma considerable, sobre todo en urgencias, a pesar de que el número de pacientes atendidos este verano ha sido mayor, de 19.455 en 2018 (hasta el 12 de septiembre) a 20.673 en 2019. Esto representa un aumento del 6,26%.


A pesar del incremento  de urgencias se ha reducido el número de ingresos en observación (3%) y en el área de sillones (6%). En cuanto a la actividad quirúrgica va a permitir intervenir a 335 pacientes más que en 2018, lo que supone un aumento del 12,5%.


Temas relacionados

para ti

en destaque