Riadas e inundaciones históricas en Almería (1)

Introducción

José Luis Laynez
01:32 • 21 sept. 2019 / actualizado a las 07:00 • 21 sept. 2019

Desde el idílico Valle de Benasque he visto en televisión las terribles inundaciones en la capital (sobre todo) y la provincia de la pasada semana. Desgraciadamente se han cobrado una vida y los daños materiales son, de momento, incalculables.



Toda Almería conoce la primera riada histórica que arrasó la ciudad: fue el 11 de Septiembre de 1891. Causó una decena de muertos, generó el encauzamiento de la Rambla y de ella queda un vestigio: la estatua de la madre que  sostiene en brazos a sus dos hijos, al final de la Rambla, afortunadamente ya urbanizada.



La memoria histórica de los almerienses que ya peinamos canas se remonta a la riada del 2 de Abril de 1970, que arrasó el circo instalado en el cauce d  e la Rambla; y sobre todo a las inundaciones del Almanzora del  19 de Octubre de 1973, que arrasaron aquellos pueblos.



Si nos remontamos en la historia, la primera gran riada de la que se tiene noticia sucedió en otoño de 1550. El corregidor de Almería recibió una carta del rey Carlos I para que le informara de los destrozos en la ciudad. Pero no vamos a retroceder tanto. Tomaremos como punto de partida la del 11 de Septiembre del año 1891.







Temas relacionados

para ti

en destaque