Margarita Robles: “España se siente mucho más segura con la Legión”

La Legión cumple 99 años en un acto solemne presidido por el JEME, general Javier Varela Salas

Javier Pajarón
19:39 • 20 sept. 2019

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión conmemoró este viernes el 99 aniversario de su fundación con una parada militar en la base Álvarez de Sotomayor de Viator.  El general Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), presidió un evento solemne al que se unió a última hora la ministra de Defensa, Margarita Robles, llegada desde Madrid en un viaje exprés para acompañar a los legionarios en el cuartel de Almería.




“Todos los españoles se sienten profundamente satisfechos del presente de la Legión, de sus hombres y de sus mujeres, que representan la modernidad, la eficacia,la generosidad, la solidaridad”, afirmó Robles en el brindis. “España se siente mucho más segura, más tranquila, más satisfecha, sabiendo que cuenta con la Legión”, añadió la ministra de Defensa. “Que  el  Cristo  de  la  Buena Muerte   nos proteja a todos”.




La cita tiene este año un especial significado. En primer lugar, la Legión cumplirá en 2020 su centenario y ya se ha puesto en marcha la gran maquinaria militar, social y cultural encaminada a celebrar la efeméride por todo lo alto. El logotipo del Centenario aparece en todos las actividades oficiales y se ha creado en Almería una oficina especial para la organización encabezada por el coronel Úbeda (hay otras oficinas similares en el resto de cuarteles legionarios).





“Ese soldado de brava Legión, capaz es de morir por los valores de la sociedad a la que sirve (...) tiene honor, bravura, valor, lealtad, compañerismo, disciplina, esfuerzo y sacrificio ”, dijo el general de brigada Marcos Llago Navarro.




Y, por otra parte, los legionarios cumplirán nuevamente con el compromiso alcanzado en su fundación y volverán el próximo mes de noviembre a zona de operaciones. Están previstos despliegues en la misión de las Naciones Unidas en Líbano y de la Unión Europea en Mali. “Camino del Centenario y en el mismo año, unidades legionarias desplegaremos donde y cuando se nos ha ordenado”, aseveró el general jefe de la Legión.




Los legionarios tendrán, además, una tercera misión internacional como parte del relevo de unidades en Afganistán. Allí queda una pequeña delegación española, reminiscencia aquella intervención contra los talibanes de 2002. España colabora actualmente con 67 militares, según información del Estado Mayor de la Defensa. Pertenecen a un destacamento integrado en la misión Resolute Support (Apoyo Decidido), que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

Legionarios de Honor
La Legión aportará un pequeño grupo de militares especializados para las labores de protección en los cuarteles generales de la OTAN en Kabul. No ha trascendido la fecha del envío del nuevo contingente a esta zona.



Durante lo actos del 99 aniversario de la fundación de la Legión, se entregaron condecoraciones a militares con destacados servicios y se procedió al nombramiento de dos nuevos Legionarios de Honor. El almirante Santiago Ramón González Gómez y Antonio Gallego de Chaves y Escudero, Marqués de Quintanar, se suman a la lista homenajeados.




La celebración del 99 aniversario fundacional contó con una enorme asistencia de público. Más de mil personas llenaron las gradas colocadas en el patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor para acompañar a los soldados. La Brigada de la Legión preparó dos graderíos adicionales en la zona sur, junto al monumento a los caídos, y la afluencia de visitantes respondió para llenarlos sin dificultades a pesar de ser un día laborable.


Entre las autoridades militares asistentes se encontraban el teniente general Miguel Martín Bernardi, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, y los antiguos generales jefe de la Legión Juan Jesús Martín Cabrero o Juan Jesús Leza. También acudieron numerosos representantes de instituciones políticas, civiles y militares de la provincia de Almería.


El 20 de septiembre de  1920 se considera oficialmente la fecha de nacimiento  de la Legión,ya que fue ese  preciso día cuando se alistó el primer legionario, Marcelo Villeval Gaitán. La parada militar de este viernes ha cerrado un completo programa de actividades culturales. Durante los últimos días, la Legión ha impulsado una exposición fotográfica en la sala cultural de Unicaja en Almería y un concierto en el Auditorio Maestro Padilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque