Almería volverá a disfrutar de una noche de ciencia e investigación

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar La Noche Europea de los Investigadores

Imagen de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores durante el año pasado en la Rambla Federico García Lorca.
Imagen de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores durante el año pasado en la Rambla Federico García Lorca. La Voz

Las calles de Almería volverán a llenarse de ciencia el próximo viernes 27 de septiembre con La Noche Europea de los Investigadores. Un evento propulsado por la Universidad de Almería que se celebra por octavo año consecutivo en la provincia y que tiene como objetivo “acercar la ciencia al público y en especial al infantil, haciendo hincapié en la labor incansable de los investigadores e investigadoras en el campo de la ciencia, física, química, matemáticas o virología que tanta transcendencia tiene en la vida cotidiana”, tal y como indica Ana Fe Gil Serra, directora del Centro de Documentación Europea de Almería. 


En esta nueva edición, habrá dos escenarios principales para el desarrollo de las más de 80 actividades que los investigadores y docentes han preparado: la Rambla Federico García Lorca y el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.


De esta forma, Almería se une  a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento. Concretamente, en la provincia colaborarán 500 investigadores, tanto de la UAL como profesionales y representantes del Observatorio del Calar Alto, la Plataforma Solar de Almería, del Biobanco del Hospital Universitario Torrecárdenas, del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Museo Arqueológico de Almería y la plataforma Almería Conciencia.


Investigadores 

Química, fauna desconocida, el descubrimiento del cerebro o la alimentación, son algunas de las temáticas que se tratarán en los talleres divulgativos entre las 18 y 22 horas de la jornada del viernes. 


“Todos los años, el público se lanza a la calle con ganas de empaparse de todo lo que se expone y este año volverá a ser un éxito”. Así de contundente e ilusionada se muestra Amelia García Luengo, organizadora del taller ‘Matemáticas para todos los públicos’. El objetivo de esta investigadora es acercar las matemáticas a todas aquellas personas que les visiten con un enfoque lúdico. Realizarán actividades en las que la imaginación y la intuición serán las protagonistas, contribuyendo así a la mejora del razonamiento matemático y “reconociendo que las matemáticas son entretenidas y forman parte de nuestra vida cotidiana”.


Cerebro

Pablo Román López, investigador del Grupo de Investigación de Ciencias de la Salud de la UAL, impartirá el taller ‘Descubriendo tu segundo cerebro’. El propósito del mismo es mostrar la investigación que desempeñan enfermeros, fisioterapeutas e investigadores expertos en neurociencias sobre la relación entre la alimentación y la microbiota intestinal y cómo esta influye en distintos procesos de salud, tal y como es la depresión, ansiedad o procesos cognitivos complejos. 


Román López asegura que “es importante acercar la ciencia a la sociedad, salir un día de los despachos y colgar la bata en el laboratorio para que los almerienses sepan de cerca qué hacemos por ellos desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería”.


Insectos

Uno de los talleres más llamativos será el impartido por el investigador Fernando García Barroso. ‘Los insectos como un alimento alternativo’ intentará mostrar a la sociedad almeriense el papel que los insectos van a jugar tanto en la alimentación humana como en la ganadería y la acuicultura en un futuro cercano.


La actividad se desarrollará en dos paneles: en uno se mostrará gráficamente el motivo por el cual la producción de insectos, comparada con otras ganaderías, son más sostenibles y rentables, mientras que en el otro panel se indicará la  actividad investigadora, que se centra en la incorporación de harinas de insectos en los piensos en acuicultura. Y, por último, lo más llamativo será una degustación de insectos,  desde fritos enteros, bombones de insectos o bizcochos con harina de insectos.


García Barroso considera  que La Noche Europea de los Investigadores “juega un papel fundamental en la transferencia del conocimiento. Hasta hace poco la Universidad estaba aislada de la sociedad, y el público debe conocer qué estamos investigando y porqué, eso permitirá también que los investigadores podamos captar las preocupaciones de la sociedad, y reorientar nuestras líneas de trabajo”. 


Asimismo,el evento coincide este año con la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, se han programado en las distintas sedes actividades que ponen en valor la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia. Algo fundamental para concienciar a la sociedad de los buenos hábitos.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería