Día Mundial del Alzheimer: el coste por el cuidado ronda los 31.000€ anuales

La Asociación almeriense ha presentado un mercado solidario en la Plaza del Educador

Esther Fernández, presidenta de la Amigos de Alzheimer (izq.), junto a dos voluntarias en la mesa informativa.
Esther Fernández, presidenta de la Amigos de Alzheimer (izq.), junto a dos voluntarias en la mesa informativa. Dama Maqu
Dámaris Maquieira
12:07 • 20 sept. 2019

Un día muy especial para la provincia de Almería y a nivel mundial con motivo del Día Internacional del Alzheimer, en concreto, la presidenta Esther Fernández, de la Asociación Amigos de Alzheimer, ha llevado a cabo este viernes un mercadillo solidario en la Plaza del Educador para recordar a las personas que no se olviden de ellas y concienciarlas de que esta enfermedad necesita respeto, comprensión, paciencia y amor. Por lo general, la pérdida de memoria que se genera en personas de mayor edad constituyen casi un eslabón perdido, pues según los datos recogidos por el informe Sanitas Mayores, "los familiares y cuidadores no tienen apenas tiempo para atender las necesidades de estas personas". 






Cuidados paliativos



Según el estudio 'Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer' realizado por Sanitas Mayores, nueve de cada diez cuidadores de personas que viven con alzhéimer consideran que no cuentan con la formación necesaria para cuidar a su familiar. 






El cuidado de una persona con alzhéimer acarrea importantes preocupaciones. Destacan la sobrecarga mental o física que supone el cuidado, el coste económico del mismo y la falta de adaptación del hogar a las nuevas necesidades del cuidado. De hecho, cuatro de cada diez cuidadores declaran que necesitarían ayuda externa para poder cuidar adecuadamente a la persona que vive con alzhéimer y en el 32,6% de los casos no lo hacen por falta de presupuesto.



 



Y es que el coste del cuidado de una persona que vive con alzhéimer alcanza los 31.000 euros anuales, según un estudio realizado por CEAFA y Fundación Sanitas “El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro y propuestas de intervención”. En un contexto económico que sitúa el sueldo medio en España en torno a los 24.000 euros al año, muchas familias no pueden asumir todo el gasto u ofrecer toda la ayuda que precisa su familiar.

 

Con respecto a los retos a los que se enfrentan los cuidadores, destacan la falta de tiempo para el autocuidado, en primer lugar, la conciliación laboral en segundo y la conciliación con la familia el tercero. Esta constante falta de tiempo puede derivar en sobrecarga mental o fiscal; de hecho, esta es la principal preocupación de los cuidadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque