Un viaje Almería-Sevilla de siete horas con tres trayectos en bus y dos en tren

Desde noviembre del año pasado, el viaje en tren de Almería es toda una odisea

El viaje en tren de Almería es toda una odisea.
El viaje en tren de Almería es toda una odisea.
Simón Ruiz
10:02 • 19 sept. 2019 / actualizado a las 17:37 • 19 sept. 2019

Desde noviembre del año pasado, el viaje en tren de Almería es toda una odisea. Hay que subirse a tres autobuses y dos trenes de Media Distancia para completar un trayecto en el que se emplean siete horas.



En concreto, hay que coger un autobús desde la Intermodal hasta la estación de Huércal de Almería-Viator; desde allí un tren en Granada; bajarse en la capital nazarí y coger un autocar hasta Antequera, donde espera otro autobús para llevar a los viajes a la estación sevillana de Osuna. El último trayecto, entre Osuna y la capital andaluza, se hace en tren.



Los primeros trasbordos en bus comenzaron entre Granada y Antequera en la primavera de 2015, hace más de cuatro años. Todo indica que ese trasbordo, al igual que el de Antequera-Osuna, tiene ya las semanas contadas, según fuentes de Renfe.



Esos cambios que se anuncian no convencen a la Plataforma almeriense por el ferrocarril público, social y sostenible.



Fin a la Media Distancia



Ayer difundieron un comunicado en el que recuerdan que” el pasado 30 de agosto, el Consejo de Ministros del actual gobierno en funciones del PSOE retiraba la Obligación de Servicio Público de varias líneas de trenes regionales (Los denominados oficialmente como “Media Distancia”) en Andalucía. Ello implica la supresión total de circulaciones en la línea convencional Granada-Bobadilla, quedando solo los trenes de alta velocidad que circulen entre Granada y Antequera, lo que va a suponer los recortes de los trayectos regionales Granada-Algeciras y Almería-Granada-Sevilla. Si el gobierno del PSOE no rectifica, ambos servicios quedarán reducidos, respectivamente, a Antequera-Algeciras y a Granada-Almería, perdiéndose conexiones y destinos”.



“Como defensores del tren público, social y sostenible en nuestra provincia, no entendemos por qué desde el gobierno central se empeñan en suprimir, reducir y empeorar todos los servicios ferroviariosque no son alta velocidad; con especial fijación en los trenes regionales, que en los últimos años han sufrido un paulatino empeoramiento de frecuencias, precios y mantenimiento”, añaden en la nota.



El comunicado completo puede consultarse en el espacio en Facebook de esa plataforma liderada por José Antonio Barrera Espín.


Temas relacionados

para ti

en destaque