Bonificación en licencias de obra a afectados del temporal

Se ha previsto una rebaja de hasta el 95% del impuesto sobre construcciones y obras

Visita a la zona afectada en los Cortijos de Mazarulleque del alcalde y la consejera de Agricultura
Visita a la zona afectada en los Cortijos de Mazarulleque del alcalde y la consejera de Agricultura La Voz
La Voz
22:03 • 19 sept. 2019

El Ayuntamiento de Almería bonificará hasta un 95 por ciento, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los afectados por el temporal de ‘gota fría’ que vayan a solicitar la licencia de obra oportuna para la reforma de sus invernaderos o inmuebles.



Se trata de una medida, que requiere aprobación individualizada en sesión plenaria y que vendrá a ayudar a los propietarios de explotaciones agrarias, viviendas o locales dañados por los efectos de la gota fría.



Las fuertes lluvias caídas el viernes han devastado casi 150 hectáreas de cultivo en el término municipal, donde se registraron más de 97 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.



Esta cantidad de agua que ha echado por tierra invernaderos y otras infraestructuras en el campo a las que ahora tienen que hacer frente los agricultores almerienses.



Problemas
“Son incontables los daños”, trasladó el concejal delegado del área de Agricultura, Juan José Segura, quien señaló cómo las zonas de Mazarrulleque y el entorno del camping de Cabo de Gata son algunas de las más afectadas, aunque las hay repartidas por todo el término municipal de Almería.



También han sido numerosas las viviendas y locales afectados por las inundaciones que también podrán beneficiarse de esta bonificación.



Por eso, y como “medida extraordinaria y urgente”, el Ayuntamiento va a dar orden de bonificar del pago del ICIO a los afectados por el temporal que ahora “tienen que ponerse manos a la obra y reconstruir los invernaderos que el agua ha dejado por el suelo, sus viviendas o locales”.



El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que, en estos momentos tan complicados toda colaboración es poca y que van a hacer “todo lo que esté en nuestra mano para paliar el sufrimiento de muchas familias que lo han perdido todo por la gota fría y que ahora necesitan la ayuda de todos para levantarse y volver a la normalidad”.


La medida requiere una modificación de ordenanza, lo que podría implicar una demora de unos tres meses hasta que estuviera lista para ser aplicada. No obstante, los técnicos del área de Hacienda consideran que sí se puede establecer con carácter retroactivo dada la emergencia y su carácter extraordinario


Temas relacionados

para ti

en destaque