Veredicto de Ana Julia: el jurado delibera sobre un cuestionario de 22 páginas

El jurado estudia el objetivo de veredicto y podría ofrecer su fallo este jueves

Los miembros del jurado deliberan desde las 16 horas de este miércoles para alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades de Ana Julia Quezada en el crimen del pequeño Gabriel Cruz Ramírez. La magistrada Alejandra Dodero entregó al mediodía el objeto de veredicto, un cuestionario de 22 folios repartidos en cinco bloques.


El tribunal popular estudia el caso en una sala aislada del Palacio de Justicia de Almería. A las 20 horas estaba prevista la finalización de la jornada y el traslado de los jurados hasta un hotel del Paseo de Almería, donde tienen prohibido contacto con el exterior y acceso a medios de comunicación.


El objeto de veredicto tiene cinco bloques referidos a los cinco delitos imputados, a saber, asesinato (solicitado por fiscal y acusación particular), dos delitos de lesiones psíquicas (solo la fiscal) y dos delitos de daños morales (solo la acusación particular). Cada epígrafe tiene una serie de preguntas dirigidas a resolver un asunto clave en la acusación.


Tienen que pronunciarse a favor o en contra de afirmaciones sobre los hechos. "Gabriel Cruz falleció como consecuencia de la oclusión de los orificios respiratorios, por asfixia mecánica por sofocación", recoge el Hecho B del primer bloque, por ejemplo. "La acusada Ana Julia Quezada quitó la vida involuntariamente a Gabriel Cruz", dice el Hecho E.


El veredicto de culpabilidad (o no culpabilidad) podría conocerse a lo largo de la jornada del jueves, aunque el jurado tiene un plazo de 48 horas para resolver y podría prolongarse la deliberación. Se trata de un trámite algo farragoso que necesita de una contestación sin fallos de forma. De lo contrario, un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía podría obligar a repetir el juicio.


"Deben actuar con independencia y racionalidad", señaló la magistrada Alejandra Dodero, presidenta del tribunal en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. "La Justicia es motivada. No decidimos las cosas con un sí o un no, tenemos que explicar los motivos. Las partes tienen derecho a conocer por qué no se le da la razón. No escatimen en extenderse en justificar cada una de las pruebas", se dirigió a los miembros del jurado.




 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería