“Debemos fomentar el uso crítico de las tecnologías”

Entrevistamos a Santiago Campo, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil

Santiago Campo, en Almería
Santiago Campo, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
15:17 • 17 sept. 2019

Acabado el verano, nuestros hijos vuelven a la cotidianidad, al colegio... Así que hablamos con Santiago Campo, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil (EDITE) de Almería, sobre la tecnología y sus riesgos mas actuales.



Hay un gran debate en la sociedad sobre el uso seguro de las tecnologías. Usted, que está en la ‘trinchera’ de esta lucha, ¿qué consejos nos da?



Al dar consejos en el uso de las tecnologías, yo hago distinción entre padres, profesores y niños. Cada uno vive la tecnología desde un punto de vista distinto. Un niño ve al padre o el profesor como los que le ‘cortan’ de hacer lo que realmente quieren, en lugar de como los que les protegen y enseñan a hacer las cosas bien. O, también, ¿cómo hago que un niño se dé cuenta de que pasa demasiado tiempo en internet, si su noción del tiempo es distinta a la de un adulto..?



Es cierto. Entonces, empecemos por los padres.



Empezamos por que establezcan límites en el uso que sus hijos hacen de los dispositivos. Y no hablo solo de internet, sino de las tecnologías en general. La reciente televisión a la carta, la tablet, el ordenador, el móvil… Hay que limitar el tiempo. Además, es conveniente fijar unas reglas. Y aquí sería recomendable hacer un ‘contrato’ en el que padres e hijos se comprometan juntos. Y que lo redacten entre todos, para que ellos también participen. También tenemos que controlar el contenido al que acceden nuestros hijos. Dar carta blanca o desentenderse es un error, pues en internet hay contenido bueno y útil, pero también lo hay perjudicial. Una forma de hacer esto es utilizando aplicaciones de control parental.



Otro consejo es el uso conjunto de la tecnología. Debemos saber cómo funcionan las apps que usan nuestros hijos. Ah, ¡y también debemos ser su ejemplo! Que no nos vean todo el día con el móvil, o que interrumpimos lo que hacemos por un mensaje. El niño nos está mirando. Y por último y muy importante: ante cualquier problema, saber buscar ayuda. Aquí en la Guardia Civil siempre vamos a estar para ayudar.



Y ahora, los profesores.



Aquí yo recomendaría incluir la tecnología dentro de la metodología en el aula. No sólo como acceso a contenidos extra, o como plataforma de contacto con alumnos y padres, sino como vehículo para inculcar normas de respeto a los demás. Y el uso correcto de la tecnología; conocer qué es y cómo se configura la seguridad y la privacidad de sus dispositivos y aplicaciones; usar la tecnología de forma crítica, cuestionando lo que ven y contrastando con diversas fuentes...


Y, por supuesto, los profesores deben hacer tándem con los padres, para que nuestros pequeños consigan autonomía, y sean capaces de hacer ese uso crítico, respetuoso y seguro de las tecnologías.


Temas relacionados

para ti

en destaque