El Consorcio de Seguros prevé 4,8 millones de euros en indemnizaciones

Son unos 600 siniestros a los que tienen que dar respuesta solo en ‘viviendas’ y coches

Visita a un garaje afectado por las inundaciones que se produjeron la madrugada del pasado viernes
Visita a un garaje afectado por las inundaciones que se produjeron la madrugada del pasado viernes La Voz

Un total de 600 siniestros y una cuantía aproximada de 4,8 millones de euros es el cálculo que realizan desde el Consorcio General de Seguros para dar respuesta a los daños del temporal en la provincia de Almería.


Así lo explicaba en la Cadena SER el representante del Consorcio, Ignacio Izuguiza. “Nuestros cálculos nos llevan a pensar que serían aproximadamente 600 siniestros a indemnizar en la provincia” de los que “100 son vehículos automóviles que han sido dañados o arrastrados por la corriente”, y los 500 restantes corresponden a “bienes de otro tipo” desde viviendas, comunidades de propietarios, locales, oficinas a comercios o industrias.


Recordaba el representante del Consorcio General de Seguros que los daños en el campo no son una competencia directa suya ya que, “están registrados en el Consorcio de Seguros Agrarios Combinados” por lo que ellos participan pero no gestionan, por lo que, estos gastos se contabilizan aparte de los 4,8 millones de euros que ellos contemplan.


Más allá de la parte económica, desde el Consorcio General de Seguros también se ha querido pronunciar por lo que ha denominado como “bulos” que están rondando.


Desmentidos
Explicaba Izuguiza que “se está diciendo que el consorcio solamente responde a solicitudes presentadas durante los primeros siete días después de que haya ocurrido la inundación”. Niega el representante de esta entidad que eso sea así y afirma que “el consorcio gestionará todas las solicitudes que se presenten estén dentro o fuera de esos días” y añadía que “es natural que en unas circunstancias como éstas, en las que hay más de 28.000 afectados, no todas van a llegar en esos siete días”.


Quiso desmentir también que la estimación económica que realiza el Consorcio General de Seguros vaya a ser la cuantía máxima que se va a pagar. Según Izuguiza “se ha previsto en términos globales  para el conjunto del sureste indemnizaciones de entre  185 y 190 millones de euros, pero indemnizaremos a todos los que se deriven de contrato de seguro, sean superiores o sean inferiores”. 


Automóviles
Por último se refería a las reclamaciones que se presentan por coches inundados. Aclaraba que “se indemnizará a los vehículos cuando el propietario cuente  cualquier póliza aunque tenga solo seguros a terceros”. Según el representante del consorcio corre el rumor de que solamente se indemnizará si tiene un seguro a todo riesgo o de daños en lunas y cristales, algo que desmiente tajantemente.


De momento estas son las previsiones con las que cuenta el Consorcio General de Seguros para la provincia de Almería, si bien, hay que esperar a que poco a poco los afectados vayan presentando sus reclamaciones. Y es que hay zonas en las que todavía hay algunas dificultades tanto en el municipio de Níjar como en la zona de Cabo de Gata en la capital.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería