Arranca ‘Almería accesible con los ojos cerrados’

La ONCE ha celebrado una jornada de sensibilización sobre discapacidad visual

Representantes  institucionales participando en simulaciones con gafas especiales.
Representantes institucionales participando en simulaciones con gafas especiales. La Voz
Dámaris Maquieira
18:24 • 16 sept. 2019

La ONCE Almería ha puesto marcha una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que durante todos estos días buscará concienciar a la ciudadanía de las bondades de otras alternativas para desplazarse dentro de la ciudad. Una iniciativa a la que vuelve a sumarse un año más el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad que dirige la concejala María del Mar García Lorca con una decena de actividades e iniciativas.



La jornada ha incluido una parte teórica, en la que se han presentado los medios técnicos y facilitadores de movilidad, como el uso de perros guía, del mando que activa las señales acústicas de los semáforos y la APP Passblue, y de una fase práctica, con uso de antifaz y bastón,con la utilización de los semáforos acústicos incluida. La concejala de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, ha recordado la intención de “hacer una ciudad para todos y  pasar por hacer de Almería una capital cien por cien accesible. Algo que implica prestar especial atención a la diversidad funcional, en este caso visual, y para ello es necesario conocerlo en actividades de sensibilización como la que hemos realizado”



Por otro lado, la directora de ONCE Almería, María Jesús Segovia, afirma que “ hay que sensibilizar a los responsables públicos sobre las dificultades de orientación y movilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en las calles de Almería para desplazarse y disfrutar plenamente del entorno urbano en igualdad de condiciones”.



Actividades



Este año, también como novedad, habrá autobús gratuito durante los días 21 y 22 de septiembre gracias a la colaboración de Surbus. El sábado 21, se propone una salida en bicicleta para participar en la IV RutaCicloturista Grupo Caparrós. Por otro lado, se ha abierto el 'Info Bus' en la avenida principal en el campus de La Cañada e la Universidad de Almería que permanecerá hasta el viernes 20 de septiembre.






El próximo miércoles 18 habrá un Circuito de Karts en el Parque Infantil de Tráfico donde los agentes de la Policia Local enseñarán las normas básicas de seguridad vial a personas con discapacidad intelectual.  El jueves 19 en el Teatro Apolo los niños tendrán una cita con la obra 'En busca del coche perdido' para concienciarles sobre la movilidad sostenible. 




Temas relacionados

para ti

en destaque