Moreno promete ayudas a los ayuntamientos y agricultores

Anuncia que pedirá al Gobierno central que libere ayudas para los andaluces

Encuentro con los agricultores del presidente de la Junta de Andalucía
Encuentro con los agricultores del presidente de la Junta de Andalucía La Voz
Lola González
11:59 • 16 sept. 2019 / actualizado a las 12:03 • 16 sept. 2019

De primera mano, la de los agricultores que han perdido sus cosechas y sus invernaderos por la salida de la Rambla Morales, en la zona de los Cortijos de Mazarrulleque, ha conocido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la situación que dejaba en la agricultura almeriense la DANA.



Invernaderos totalmente destrozados, ramblas llenas de restos de plásticos, accesos casi desaparecidas y desolación, es lo que se podía contemplar en esta zona cercana al núcleo urbano de Cabo de Gata. Recibían al presidente andaluz un grupo de agricultores que reclaman un mayor control de la limpieza en el campo para acabar con los plásticos masivos en las ramblas, así como la limpieza de los cauces. Explicaban los agricultores afectados a los representantes institucionales que “desde que se puso en marcha la depuradora, la desembocadura de la rambla está totalmente opaca”.






Tras recorrer con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; el presidente de Diputación, Javier Aureliano García; la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez; y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, todo el entorno, el presidente del Ejecutivo andaluz anunciaba un plan de trabajo que comienza con la evaluación de daños, que aún no está culminada. Explicaba Moreno que “de momento hay casi 2.000 hectáreas afectadas en la provincia de Almería” y que la expectativa es que “mañana se pueda conocer una primera cuantificación económica de los daños”.



Trazaba el máximo mandatario de la Junta de Andalucía el que será el plan de ayudas que arrancará “mañana mismo con una ayuda de unos 10 millones de euros. Se trata de  una ayuda de auxilio y vinculada a los ayuntamientos que tendrán libre disposición para arreglar caminos, saneamientos, y con la intención de que se puedan cobrar esta misma semana”.






El segundo pilar de este plan se dirige directamente a la agricultura, sin duda el sector más afectado, con la intención de “abrir una importante línea de ayudas”; y un tercer punto que se corresponde con aportaciones en materia de Fomento “para actuar sobre todas las infraestructuras que han sido dañadas”.



Quiso pedir Juanma Moreno “la máxima cooperación al resto de las administraciones, muy especialmente la del Estado que tiene competencia, para que también ponga a disposición de los andaluces estas ayudas”. Afirmó el presidente regional que hacía esta petición públicamente pero que también se lo iba a transmitir al propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, esperando que hagan “un esfuerzo, liberen ayudas para los andaluces y estén a la altura”.


Seguros

Tomaba la palabra uno de los agricultores afectados por el temporal. Paco insistía en la necesidad del control de la limpieza de las ramblas, en la inspección de las mismas, y explicaba que la gran mayoría de los agricultores afectados no tenían seguros.



“No se asegura porque tampoco nunca ha pasado nada, en 50 años ha pasado tres veces, pero el principal problema es que la economía de la agricultura está muy dañada. Ya hay problemas para empezar la campaña, como para asegurar. Los seguros se realizan por un lado la estructura y por otro las plantaciones. Asegurar las plantaciones cuestan una pasta y en el caso de las estructuras, si son nuevas, sí que se aseguran, cuando son viejas, los seguros no quieren”, afirmaba Paco.



Los agricultores afectados se muestran preocupados por lo que vaya a pasar a partir de ahora, piden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que se cumplan los compromisos adquiridos, y ya están transmitiendo a través del concejal de Agricultura, Juan José Segura, las necesidades de la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque