La gota fría pierde fuerza pero se mantiene la alerta amarilla

Récord histórico de lluvia recogida en el aeropuerto

Agua abundante en la desembocadura del Andarax
Agua abundante en la desembocadura del Andarax
Antonio Fernández
07:00 • 14 sept. 2019

El episodio de ‘gota fría’ que ha sacudido a la provincia de Almería, sobre todo durante la madrugada del jueves al viernes, no ha superado registros históricos de esta índole ocurridos durante el último siglo, pero la cada vez más evidente ocupación de espacios inundables o con alto riesgo de serlo ha generado un caos extensivo a gran parte de la provincia.



Los datos recopilados por el colectivo almeriense de analistas del clima, Cazatormentas, indican que, en general, este episodio ha sido inferior en importancia al del 28 de septiembre de 2012. En aquel año hubo registros de lluvias por encima de los 300 litros por metro cuadrado en Huércal Overa o Arboleas, recogidos además en apenas cuatro horas, y lluvias torrenciales de 90 litros en una hora en distintos puntos del nordeste almeriense.



Alta intensidad
Sin embargo la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de este mes de septiembre muestra que ha llovido más que entonces en determinadas zonas, como la cabecera del Río Almanzora o el área de Los Vélez.



Pero quizá lo más destacado sea que en el municipio de Níjar en el entorno de Almería capital esta gota fría ha traído mucha más agua que hace siete años, porque entonces apenas llovió y en esta ocasión en muchos puntos se han rondado los cien litros por metro cuadrado en unas pocas horas.



Récord en el aeropuerto
De hecho este año ha caído un record histórico como es el de precipitación recogida en la estación operativa en el aeropuerto de Almería, donde se han registrado en poco más de cuatro horas 97,7 litros por metro cuadrado, a los que habría que sumar los 1,7 litros que cayeron el pasado miércoles. El nuevo máximo histórico queda pues establecido en 99.4 litros por metro cuadrado.



La salvedad es que la tormenta de ayer no ha llegado a la virulencia de la del 7 de septiembre de 1989, cuando cayeron 95 litros por metro cuadrado en el área del aeropuerto, pero en sólo hora y cuarto. Más lejos aún queda una histórica tromba de agua que sufrió Almería en la mañana del 11 de septiembre de 1891, cuando en algo menos de tres horas se midieron 158,3 litros por metro cuadrado que arrasaron la ciudad y se cobró varias  vidas humanas.



La provincia
Los datos que aportan servicios meteorológicos como Hidrosur, Meteoclimátic o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) colocan a cuatro municipios próximos a la Sierra de Los Filabres como los más afectados por la gota fría. Serón sumó 172,9 litros por metro cuadrado; Oria alcanzó los 158,7; Purchena se fue hasta los 157,5 y Cantoria recogió más de 121 litros por metro cuadrado.



En otros muchos municipios de la provincia se superaron los 100 litros, entre ellos los de  Velefique, Albox  o Gérgal, en la zona de Calar Alto. Pero probablemente lo más llamativo de los datos oficiales sea que en muchos puntos del área de la capital o del Campo de Níjar  se rondaron, y en algunos casos se superaron los 100 litros.


Poco habituados
En ese área geográfica se produjo un caos importante, posiblemente debido a que se trata de una zona en la que es raro enfrentarse a lluvias tan copiosas en periodos de tiempo muy cortos. Así, en Retamar se midieron 103 litros por metro cuadrado, en el aeropuerto los citados 99,4 litros, en Sierra Alhamilla 98,7, en El Toyo 91,6, en Níjar por encima de los 61 litros y en La Cañada un volumen de 61,4 litros.


La irregular distribución de las lluvias permitía además que se establecieran diferencias importantes en zonas separadas entre sí apenas diez kilómetros. De esa forma ocurrió que en el aeropuerto o Sierra Alhamilla o El Toyo se acercaran a los 100 litros por metro cuadrado, mientras que en la capital la cantidad de agua acumulada en esas cuatro o cinco horas de la madrugada no llegara a superar los 30 litros, pese a lo cual la ciudad fue un caos a primera hora de la mañana de ayer viernes.


La comarca del Poniente almeriense ha sido en cualquier caso la menos castigada por las fuertes precipitaciones que han llevado el caos y han sumado pérdidas económicas y daños en las infraestructuras del resto de la provincia. En esta zona los registros más altos se han medido en Felix (18,4 litros), en la Sierra de Gádor (16,2), en el embalse de Benínar (12,1) o en Punta Sabinar (12 litros).


La previsión 
Aunque lo más virulento de la DANA parece haber remitido, las lluvias aún pueden hacer acto de presencia en la provincia, sobre todo en forma de tormentas. Esa previsión ha llevado a la Aemet a activar el aviso amarillo en la comarca del Valle del Almanzora y en Los Vélez a partir de las tres horas de esta pasada madrugada, hasta media mañana de hoy.


En el litoral almeriense la alerta amarilla estará activa desde las doce de la noche hasta las ocho de la tarde, aunque en este caso será sobre todo por fenómenos costeros con vientos del nordeste de fuerza siete y olas de más de tres metros.


Alertas
Durante la jornada del sábado se mantienen en riesgo amarillo 21 provincias, al estar previsto que la gota fría se adentre en el interior de la península. No obstante la Aemet mantiene el nivel amarillo de alerta por lluvias y tormentas en la provincia de Almería por precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.


Las temperaturas, que en estos últimos días han estado en niveles por debajo de lo considerado habitual para esta época del año, se recuperarán con un aumento, sobre todo las máximas que se registren durante el día.


Temas relacionados

para ti

en destaque