“Gracias infinitas a los que alzáis la voz junto a la nuestra en la lucha”

Patricia Ramírez agradece los apoyos a “un trato más sensible” durante el juicio

Patricia Ramírez llega a la Audiencia
Patricia Ramírez llega a la Audiencia Néstor Cánovas

La madre del pequeño Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, ha agradecido este miércoles las muestras de “afecto” y “cariño” recibidas durante la celebración del juicio con jurado que acoge la Audiencia Provincial de Almería contra la autora confesa del crimen, Ana Julia Quezada, por el que declaró a puerta cerrada y sin mampara en la tarde de este martes.


“Gracias infinitas a los que alzáis la voz junto a la nuestra en la lucha de un trato más sensible y con el respeto que se merece”, ha manifestado Patricia Ramírez en un apunte en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha incidido en que “los derechos humanos son intocables, así como los niños” con la etiqueta #porlasonrisadeGabriel.


A través de su perfil ha recordado la campaña impulsada a través de la web mareadebuenagente.org con la que ha solicitado un correcto tratamiento informativo y ha compartido de nuevo el logotipo del ‘Pacto ético por la sonrisa de Gabriel’, con el que presente simbolizar “el respeto hacia su memoria" así como a la “intimidad y voluntad de callar la rabia" para favorecer “un juicio justo”.


La madre de Gabriel llegó a la Audiencia de Almería acompañada de su psicólogo y agradeciendo las muestras de cariño. Fue la primera en declarar en la tarde de este martes a puerta cerrada por la muerte violenta y desaparición de su hijo el 27 de febrero de 2018 en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), cuando salió de casa de su abuela paterna para acudir a casa de unos primos a jugar.

Declaración
Al igual que el padre de Gabriel, la abuela y una prima menor del niño, la declaración de  Ramírez se realizó sin presencia de público, aunque en su caso, optó finalmente por declarar cara a cara con la única acusada por el crimen durante más de 30 minutos en los que respondió a las preguntas de todas las partes sobre cómo se sucedieron los días posteriores a la desaparición y la actuación de Quezada al respecto.


En un auto dictado por la magistrada Alejandra Dodero el pasado viernes, ya se advertía la necesidad de preservar ciertos aspectos de las vistas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.


La magistrada alegó que “por el uso desmedido de la mediatización del caso, se ha generado un estado crónico de temor al daño psicológico irreparable en la familia”. “Esta victimización secundaria sufrida, se verá sin duda agravada si se hacen públicos detalles de la autopsia,los contenidos de los informes psiquiátricos y psicológicos o los detalles acerca de como se produjo la muerte del menor”, precisa el auto judicial consultado por LA VOZ DE ALMERÍA.


Dodero atendió en su auto la petición realizada por el letrado de la acusación particular, Francisco Torres. Paradójicamente la defensa ejercida por los abogados Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez y la propia fiscal Elena Fernández Lora tampoco eran favorables a la celebración de un juicio retransmitido.


La magistrada, en este asunto, contaba con una petición similar de las tres partes implicadas, aunque resuelve de forma distinta y sí permitió conocer con luz y taquígrafos la comparecencia de Ana Julia Quezada el pasado martes.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería