El pago de autobús vía móvil llega a Almería el próximo 19 de septiembre

Celebración de la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre

Presentación de la Semana Europea de la Movilidad
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad La Voz
Lola González
21:32 • 12 sept. 2019

Era uno de los compromisos adquiridos para la prórroga de la concesión administrativa del servicio de transporte urbano de la capital y por fin el próximo 19 de septiembre se va a convertir en realidad. Los billetes de autobús se podrán pagar a través del móvil.



Así lo anunciaba ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, explicando que se trata de “una iniciativa pionera” ya que “son pocas las ciudades que ya lo tienen implantado”. Hay que tener en cuenta que este paso llega después de que los transbordos se hayan convertido en gratuitos y que se haya implantado la red wifi.



Pero más allá del anuncio, el acto de ayer pretendía presentar el programa que desde el 16 al 22 de septiembre desarrollará el Ayuntamiento de Almería dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de diez iniciativas con las que se pretende “seguir concienciando a los almerienses para hacer una ciudad más ecológica y saludable” un objetivo que quiere cumplirse con tres ejes “caminar más, usar mejor la extensa red de carriles bici y apostar por transporte público urbano colectivo”.



Tres son las principales actividades que están programadas desde el Ayuntamiento. La más novedosa es la I Ruta Cicloturista por el Casco Histórico. Se realizará el martes 17 de septiembre a partir de las 18.00 horas partiendo desde la Plaza Pablo Cazard para recorrer toda la parte antigua de la ciudad.



Buses gratuitos
Como otros años, y con la intención de que sirva para fomentar entre los almerienses su uso, los autobuses de la capital van a ser gratuitos para celebrar esta semana de movilidad. En esta ocasión en vez de un día van a ser dos, exactamente el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, los que se pueda utilizar este transporte público sin pagar.



Y la tercera gran actividad se realizara el sábado, día 21 de septiembre. Se trata de la IV Ruta Cicloturista ‘Grupo Caparrós’, en la que, con un recorrido planteado de 42,5 kilómetros, colaboran Unica Group, Vegacañada y Luis Andújar. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de septiembre y deben realizarse en el email [email protected] / tlfno 618 260 623 Se sorteará entre los participantes una bicicleta valorada en 1.500 euros.



El cierre del programa será el domingo 22 con el III encuentro ‘Almería sobre Patines’, que se celebrará desde las 11.30 horas en el Parque de Las Almadrabillas



Programa de actividades sobre movilidad en la ciudad

1. 16 de septiembre

El ‘Info Bus’ en la avenida principal de la Universidad. Estará allí aparcado hasta el 20 de septiembre, en horario de 9 a 14 horas. Ese mismo día también habrá una ponencia sobre ‘Almería accesible con los ojos cerrados’, organizada por la ONCE


2. 17 de septiembre

Será la I Ruta Cicloturista por el Casco Histórico saliendo a las 18.00 horas desde la Plaza Pablo Cazard. También ese martes, Policía Local y la Asociación de Mayores con Parkinson organizan la charla de concienciación ‘Mayores por la educación vial’ en el parque infantil de tráfico a las 10.30 horas.  


3. 18 de septiembre

Turno para un Circuito de Karts en el Parque Infantil de Tráfico donde se enseñarán las normas básicas de seguridad vial a personas con discapacidad intelectual en colaboración con las asociaciones Verdiblanca y Asalsido. 


4. 19 de septiembre

En el Teatro Apolo se representará la obra ‘En busca del coche perdido’ para escolares de Primaria


5. 21 de septiembre

IV Ruta Cicloturista Grupo Caparrós, en la que, con un recorrido planteado de 42,5 kilómetros, colaboran Unica Group, Vegacañada y Luis Andújar. Además de ser el primer día de autobuses gratuitos por el término municipal.


6. 22 de septiembre

III encuentro ‘Almería sobre Patines’, que se celebrará desde las 11:30 horas en el Parque de las Almadrabillas en el que colaboran la escuela deportiva municipal Tres60 Almería y Diversur con talleres y exhibiciones tanto de skate como de patines. Además, dentro del programa de actividades, será ese domingo el segundo día en el que los autobuses que recorren la ciudad serán totalmente gratuitos.



Temas relacionados

para ti

en destaque