El nuevo curso escolar arranca con 74.644 alumnos de Infantil y Primaria

El próximo 16 de septiembre comenzarán el resto de enseñanzas superiores obligatorias

Diego Cruz, María del Carmen Castillo, Maribel Sánchez y Ramón Fernández-Pacheco han visitado a los alumnos de Infantil.
Diego Cruz, María del Carmen Castillo, Maribel Sánchez y Ramón Fernández-Pacheco han visitado a los alumnos de Infantil. La Voz

La mañana del martes ha estado marcada por el inicio del curso escolar. Un total de 74.644 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Almería han puesto fin al verano y han colmado las aulas de todo tipo de emociones. Nervios y algunas lágrimas en los más pequeños y reencuentros cargados de relatos interminables para los que vuelven a su segunda casa.



Fernández-Pacheco hablando con una alumna de Infantil.
Fernández-Pacheco hablando con una alumna de Infantil.La Voz


El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes.


El nuevo curso ha sido inaugurado con promesas, alguna autocrítica y mucha ilusión en el salón de actos del CEIP Los Millares. En la rueda de prensa han participado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, María del Carmen Castillo, delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. 


Intervenciones
Después de desear un buen comienzo de curso, Maribel Sánchez ha comenzado su intervención resaltando "la apuesta firme por una educación de calidad" que ha impulsado el Gobierno andaluz. En este sentido, la delegada ha confirmado que todos los alumnos de Educación Primaria estrenarán libros de texto con una inversión de la Consejería de Educación de 9 millones de euros.



La delegada del Gobierno tratando de calmar a un pequeño que había recordado a sus padres.
La delegada del Gobierno tratando de calmar a un pequeño que había recordado a sus padres.La Voz


María del Carmen Castillo, por su parte, ha dejado constancia de los datos más significativos sobre este inicio escolar y ha asegurado que "existe una firme intención de poner la educación andaluza al mismo nivel que la educación europea". Para ello, se ha puesto especial interés en la internalización y la innovación con el impulso del bilingüismo, la FP Dual y la movilidad de los estudiantes.


La delegada de Educación ha manifestado que "los niños son el futuro, así que debemos ofrecerle la mejor educación, equipamiento y posibilidades. En esta línea, este año vamos a fomentar mucho más la oratoria, el debate y la robótica".


La parte más crítica en esta inauguración del curso escolar la ha puesto el alcalde. Fernández-Pacheco ha reconocido que "es un auténtico calvario para los centros y para las administraciones públicas realizar algunos proyectos por la lentitud de algunas gestiones". Ante esto, el edil ha expuesto su disposición para "revisar las competencias de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento", algo que ha asegurado que ya lo manifestó cuando desempeñaba su cargo como concejal de Cultura.

Nueve docentes para los 176 alumnos ciegos de Almería

Un total de 176 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Almería regresan en estos días a las aulas junto al resto de sus compañeros. Para garantizar su absoluta normalización, 9 profesionales (8 de ellos maestros y 1 profesor) se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante.


Más del 99% de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que cuentan con el apoyo de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones Educativas.


La tarea del maestro o maestra consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales de diversos perfiles, tanto pertenecientes a la ONCE (hasta 50 este curso) como Técnico de Rehabilitación, Instructor en tiflotecnología y braille, Psicólogo, Pedagogo, Monitor de ocio y tiempo libre, y los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias o Tecnología.




Datos relevantes
Como datos significativos sobre el inicio escolar, la delegada territorial ha querido señalar que el curso escolar que iniciamos contará con 677 centros educativos públicos, concertados y privados en Almería en los que se atenderá a 162.252 alumnos y alumnas, 139.037 en centros públicos, 16.372 en concertados y 6.843 en privados.


Así mismo, este año la provincia cuenta con una plantilla de 11.043 docentes, de los cuales 10.589 trabajan en centros públicos o sostenidos con fondos públicos. Los centros públicos en concreto, contarán este curso con 9.854 docentes, 112 más que el curso anterior.


Entre las apuestas de la Consejería de Educación para el curso 2019/20, la delegada de Educación ha destacado el aumento de las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés como asignaturas troncales de gran peso en el actual sistema educativo, y de Educación Física, “novedad que pretende velar por la salud y el bienestar físico del alumnado andaluz, que tiene una tasa de obesidad infantil del 22,5%”.


En la Formación Profesional Básica, Andalucía presenta 4.100 plazas más que el curso anterior, habiendo en Almería 1.052 inscritos en 952 centros públicos. Para la formación en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior son 8.559 las matriculas presentadas. Con respecto a la FP Dual, Almería cuenta con 29 ciclos en la provincia, 9 más que en el curso 2018-19.


El compromiso por la mejora de los centros educativos se recoge en El Plan de Infraestructuras 2019, que refleja 92 actuaciones por valor de más de 2,5 millones de euros en la provincia almeriense, lo que supondrá una inversión total en años venideros de más de 22 millones.


El acto ha finalizado con una visita a los verdaderos protagonistas, los alumnos de primer año de Infantil, que han sacado la cara más familiar de todos los representantes institucionales que han asistido.




 













 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería