Regularán los patinetes eléctricos con una ampliación de la ordenanza

García-Lorca dice que estudiará la posibilidad de incluirlo en el sistema de alquiler de bicis

Un joven circula con un patinete eléctrico.
Un joven circula con un patinete eléctrico. Europa Press
Lola González
07:00 • 09 sept. 2019

El Ayuntamiento de Almería va a ampliar la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas para incluir una regulación específica sobre los patinetes eléctricos que cada vez son más habituales en la ciudad.




Así lo confirma la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García-Lorca, quien explica que “de momento se regula como si fuera un patinete normal, pero sí que ante el incremento tan importante de usuarios que se ha producido, hemos decidido ampliar la ordenanza para dar respuesta a la situación”.




Atenderá así el Consistorio de la capital a la resolución dictada a principios del mes de agosto por el Defensor del Pueblo Andaluz en la que manifestaba la necesidad de que, mientras no se realizaba ninguna normativa a nivel nacional, los ayuntamientos incorporaran a su ordenamiento ordenanzas municipales en las que regular el uso del patinete eléctrico, y sobre todo, la velocidad que pueden adquirir. Y es que ya ha habido accidentes con resultado mortal por atropellos con este tipo de vehículo.




Hay que tener en cuenta que de momento la Dirección General de Tráfico (DGT) a pesar de haber manifestado su preocupación por la presencia cada vez más alta de este medio de transporte, no ha realizado una normativa que lo regule.




Con esta ampliación de la Ordenanza Ciclista se pretende el cubrir este vacío legal. Hay que tener en cuenta que si bien hay problemas con el uso compartido de los carriles bici, sí que la principal complicación se encuentra justo cuando se utilizan en zonas peatonales ya que el choque es directo con los viandantes. Por tanto, reclamaba el Defensor del Pueblo Andaluz que se estableciera una velocidad límite y que se recuerde a los conductores que, cuando se va por zona peatonal, no puede ir más rápido de lo que lo hace un viandante a velocidad normal.

Alquiler



Pero no es la única medida sobre la que se está trabajando por parte del área de Movilidad en lo que a los patinetes eléctricos se refiere.     Según explica la propia García-Lorca, se está estudiando la posibilidad de incluir dentro del servicio de alquiler de bicicletas, que está aún por salir a concesión administrativa a pesar de que debería llevar ya más de un año funcionando, que también se puedan alquilar estos patinetes.




Considera así la edil de Seguridad y Movilidad “muy interesante” el plantear este servicio ya que sin duda ha sido todo un boom en los últimos meses.




Pliego

Cabe recordar que cuando ya estaba totalmente listo el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión de este sistema, el interventor municipal obligaba a rehacerlo tras haber sufrido parones por el cambio de la Ley de Contratos.


Era mayo de 2017 cuando el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la entonces concejal de Movilidad, Rafaela Abad, presentaban públicamente la memoria del servicio de alquiler de bicicletas que había diseñado el Ayuntamiento de Almería para mejorar la movilidad en la ciudad y sobre todo, sacarle partido a la importante inversión que desde la Junta de Andalucía y el propio Consistorio se había realizado en la creación de carriles bici.


Pretendía el regidor de la ciudad que se pusiera en marcha el servicio a finales de 2017 o comienzos de 2018 pero no solo terminó ese año sin avances, sino que, han pasado casi 9 meses de 2019 y tampoco ha salido adelante. Esto deja margen a introducir estos cambios.


Temas relacionados

para ti

en destaque