Seis preguntas para entender el juicio del Caso Gabriel Cruz

El juicio oral se celebrará durante 2 semanas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 08 sept. 2019

1. ¿Qué hace el jurado?



El juicio se celebrará durante dos semanas con un jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. Serán nueve titulares y dos suplentes seleccionados entre una nómina de 36 personas. Teóricamente deben estar aislados para alcanzar un veredicto justo. Tendrán que asistir a todas las sesiones, valorar las pruebas y responder a un ‘objeto de veredicto’, esto es, a un cuestionario sobre los hechos. Luego decidirán si Ana Julia Quezada es culpable o no. La magistrada Alejandra Dodero se encargará de poner la condena (años e indemnizaciones).

2. ¿Qué se juzga?



El juicio estudia básicamente si la acusada asesinó a Gabriel Cruz Ramírez o, por el contrario, lo mató de forma accidental. La diferencia supone un abismo entre una condena de prisión permanente revisable o tres años de cárcel por homicidio imprudente.

3. ¿Por qué es importante probar  los delitos contra los padres?



Ana Julia Quezada se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable por la muerte del niño. Es la mayor sanción del Código Penal y, de cumplirse, invalida en la práctica otros pronunciamientos. Sin embargo, para la acusación es importante probar los delitos sobre los padres para sumar años de pena en caso de la revisión de la cadena perpetua en el futuro o, incluso, la eliminación de ese delito. Esto es, si el Código Penal quitara la prisión permanente, Quezada podría acogerse a una reforma más beneficiosa para salir antes. Una mayor condena haría más dura la pena en esa hipótesis.

4. ¿Es asesina confesa?



No, la acusa nunca confesó unos hechos compatibles con un delito de asesinato. Desde el primer momento mantuvo un relato de hechos de una muerte accidental y, por tanto, incompatible con una delito que le conllevara la prisión permanente. Dicho de otro modo, es ‘homicida confesa’, pero no ‘asesina confesa’.

5. ¿Puede recurrirse la sentencia?



Las partes tienen dos instancias para recurrir la futura sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. La primera ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y después ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS). Habría también una tercera opción de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), aunque la admisión de recursos de amparo por vulneración de derechos fundamentales es escasa y no paraliza la ejecución de la sentencia.

6. ¿Se puede asistir al juicio?



El juicio será en audiencia pública, aunque se han restringido ciertas sesiones para evitar el acceso a informaciones escabrosas. En cualquier caso, el acceso estará sumamente restringido (hay 150 periodistas acreditados) y las autoridades policiales aconsejan no acudir a la Audiencia Provincial.




Temas relacionados

para ti

en destaque