Una acusada, 17 testigos, 23 agentes y el mayor juicio

Ana Julia trata de esquivar la cadena perpetua con una versión accidental de la muerte del niño

Manifestación  en  Almería durante la búsqueda.
Manifestación en Almería durante la búsqueda. Archivo La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 08 sept. 2019

... y 559 días después de la desaparición del pequeño Gabriel Cruz Ramírez en el camino de las Hortichuelas, la Justicia sienta en el banquillo a la presunta asesina Ana Julia Quezada.




Un jurado popular compuesto por once miembros (nueve titulares y dos suplentes) estudia desde este lunes si la acusada asesinó al niño o, por el contrario, la muerte se produjo de forma accidental.




El juicio oral se celebrará durante dos semanas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería. La primera jornada se reservará para la selección del jurado, para las exposiciones iniciales de las partes y para la declaración de la acusada, llegada directamente desde el centro penitenciario El Acebuche.




El calendario puede sufrir modificaciones según la evolución de los interrogatorios y su duración. No obstante, el plan es iniciar la sesión del martes con el testimonio de los padres Ángel Cruz y Patricia Ramírez.

Puerta cerrada



Ambos son doblemente perjudicados en el proceso, ya que además solicitan una condena de prisión por lesiones psíquicas ocasionadas por Ana Julia Quezada durante los 13 días de búsqueda del pequeño.




Esta declaración se realizará a puerta cerrada tras un auto dictado por la magistrada Alejandra Dodero, que quiere evitar una mayor “victimización” por la exposición mediática del caso.




“Por el uso desmedido de la mediatización del caso, se ha generado un estado crónico de temor al daño psicológico irreparable en la familia”, señala la magistrada en su auto.




El martes comparecerá también la hija de Ana Julia Quezada. La joven llegó a Níjar para apoyar a su madre durante la búsqueda. Según consta en el sumario, la acusada la llevó en varias ocasiones a la finca de Rodalquilar  donde mantenía oculto el cuerpo de Gabriel Cruz, sin que ella lo supiera.


En total prestarán declaración 17 testigos. A ellos se sumarán 16 agentes de la Guardia Civil, incluido el responsable de la UCO (Unidad Central Operativa) y el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto. Los primeros agentes comenzarán su testimonio el miércoles según el calendario de sesión contemplado en el denominado “auto de hechos justiciables”. En total están citados 23 agentes de la Benemérita, siete de ellos en calidad de peritos (expertos en criminalística y policía científica).


Defensa

El lunes 16 de septiembre será el turno de los forenses. Esta sesión también será a puerta cerrada por orden de la magistrada, tal y como solicitó la acusación particular ejercida por los letrados Francisco Torres y Miguel Ángel Torres.


Será clave la exposición de los médicos para dilucidar cómo pudo producirse la agresión a Gabriel Cruz. Ana Julia Quezada ha mantenido desde su detención que la muerte se produjo de forma accidental. Esa es su principal baza para evitar la prisión permanente revisable y dejar el asunto como un homicidio imprudente, como indican sus letrados Beatriz Gámez y Esteban Hernández Thiel.


Si el calendario de sesiones se cumple, los miembros del  jurado popular podrían ofrecer su veredicto el jueves 19 o, quizás, el viernes 20 de septiembre. El objeto de veredicto, se entregará el miércoles 18 de septiembre. Sobre ese cuestionario decidirán el mayor juicio.


Temas relacionados

para ti

en destaque