Luz verde a un observatorio LGTBI pese a la oposición radical de Vox

Avisa al PP: “Cuando negocien presupuestos e impuestos, no digan que hay muchos gastos”

Vista general del plenario
Vista general del plenario La Voz
Lola González
07:00 • 06 sept. 2019

Sesión de casi siete horas, solo con un alto de cinco minutos en el camino, la del estreno de una Corporación Municipal que aún tiene pendiente revisar el Reglamento de Pleno. Debatieron  de lo divino, lo humano y en casi todos los puntos de los 34 que tenía el orden del día.



Lo más esperado en el día de ayer era el debut de los nuevos grupos municipales, principalmente un poco interventor Podemos y un fiel a sus convicciones Vox, porque el resto ya eran viejos conocidos del plenario.



Sin lugar a dudas dos de los puntos más álgidos de la sesión fueron las dos mociones vinculadas al colectivo LGTBI, la que presentaba Cs para condenar los hechos ocurridos en el orgullo gay en Madrid, y la que pedía medidas concretas en el Ayuntamiento del Grupo Socialista.



La primera se aprobó con el apoyo de Cs, PP y abstención de Vox, y manteniendo tanto socialistas como representantes de Podemos sus explicaciones a nivel nacional, es decir, ambos condenan la violencia pero defienden que los naranjas realizaron una provocación para sacar un beneficio político y una foto.



Defendió el edil de Cs, Rafael Burgos, que la defensa del colectivo LGTBI no es propiedad de ninguna ideología y su implicación en la defensa de sus derechos.



Críticas
Por su parte, el portavoz de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, tildó de “deleznables” los hechos  y aseguró que espera que “tanto ustedes (Cs) como el PP se den cuenta de que no defienden los derechos de las personas con una tendencia sexual, sino que son un lobby que defienden ideas de izquierdistas”. Consideró como “comportamientos indecentes e hirientes” los torsos desnudos en las carrozas y criticó que el Ayuntamiento hubiera colgado la bandera multicolor en su fachada porque “no se deben defender los derechos en exclusiva LGTBI, ni de los católicos, musulmanes, ni hombres, ni mujeres, ni de izquierdas ni de derechas”. 



Además anunció que quiere “revisar todo tipo de ayudas, gastos y subvenciones que tiene este lobby”.



Los populares, por boca de la edil de Servicios Sociales, Paola Laynez, condenaron la agresión y defendió “la obligación de garantizar la igualdad efectiva”.


Medidas
En la moción relativa a la realización de medidas municipales presentadas por el Grupo Socialista, se aprobó solo con el voto contrario de Vox. Pedía la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, la puesta en marcha de un Observatorio Municipal de Igualdad, acciones para la visibilización y normalización del colectivo, así como la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y un teléfono 24 horas.


El portavoz de Vox aseguró se opuso “al 100% en cada punto y cada coma” de la moción desdeñando que con “271 agresiones a nivel nacional” sea “un problema de urgencia”. Además, quiso hacer un aviso a navegantes: “Señores del PP, si aprueban esta moción pero cuando llegue la hora de negociar presupuestos e impuestos no digan que no se pueden rebajar porque tenemos muchos gastos”.


Tuvo que aclararle el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ningún observatorio municipal supone un gasto alguno porque son totalmente voluntarios.


No muy efusivo fue el PP en su apoyo a esta moción, pero sí que defendieron el trabajo ya hecho en materia de igualdad con el colectivo.


Sea como sea, la moción salió adelante y lo que queda por ver es el grado de cumplimiento que se va a tener de ella. De ser así deberían ponerse en marcha este observatorio así como el servicios

de asesoramiento y el teléfono 24 horas  para atender posibles agresiones.


Temas relacionados

para ti

en destaque