Acuerdo para crear una Plataforma de Innovación Agroalimentaria

Así se cerró ayer entre el Ayuntamiento y la Junta aunque contará con empresas y entidades

Reunión entre el alcalde de la capital y la consejera de Agricultura
Reunión entre el alcalde de la capital y la consejera de Agricultura La Voz
Lola González
22:18 • 05 sept. 2019

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de una Plataforma de Innovación Agroalimentaria. Así lo cerraban ayer en una reunión mantenido por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la sede de la Consejería en la que se abordaron diferentes temas vinculados a la agricultura en la capital almeriense.



Exactamente esta plataforma está previsto que esté formada por la administración autonómica, la local, Cajamar, la Universidad de Almería, Tecnova, las cooperativas y todas las empresas y entidades vinculadas al sector agrícola para un trabajo conjunto con un objetivo claro, el ser “referente nacional e internacional”.



Esta idea, según explica el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, nace de la mesas realizadas para la elaboración del Plan Estratégico ‘Almería 2030’ y finalmente parece que se va a convertir en realidad.



Tres van a ser los pilares que van a sustentar la creación de este centro de trabajo colaborativo. Por un lado la investigación y la innovación; por otro, contar con una aceleradora empresarial y un sistema de mentorización de startup; y un tercero que se dedique principalmente a la divulgación. Todos ellos trabajando  siempre vinculados al sector agroalimentario.



Para el alcalde la puesta en macha de esta plataforma es sin duda “una de las inversiones más ilusionantes a las que se ha comprometido el presidente Juan Manuel Moreno con todos los andaluces y los almerienses”. Un proyecto que tiene como objetivo final impulsar en toda Andalucía la innovación que ya se desarrolla en Almería. De ahí, que el Ayuntamiento vaya “a respaldar” este proyecto y haya emplazado a la Junta y a la Universidad de Almería a formar equipos de trabajo, en los que estará presente, para llevar a cabo esta propuesta lo antes posible.



Agroalimentario Se trata de una Plataforma de Innovación a la que Almería, según la consejera Carmen Crespo, quiere otorgar “un tinte de alimentación sana” que es lo que, por otra parte, “exporta Almería a España y buena parte de Europa”. 



Esta propuesta ha empezado a dar sus primeros pasos con el apoyo no sólo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería (UAL), sino también con el de Cajamar y la empresa Tecnova, entre otros, señaló Crespo.



Pero además de esta plataforma, en el encuentro entre el regidor de la capital y la consejera de Agricultura se trataron otros temas como la colaboración en lo que se refiere a los meses que aún quedan de Capitalidad Gastronómica. Con respecto a este tema Crespo anunció que el compromiso de la administración autonómica irá más allá de este año.


En estudio, según explican en una nota de prensa desde el ente municipal, está el encontrar en la capital un espacio  fijo en los próximos años de cara a celebrar allí diferentes eventos de ámbito nacional, tanto gastronómicos como relacionados con el sector agrario.


Ferias y eventos
Precisamente sobre los eventos agroalimentarios se pronunciaba la consejera de Agricultura asegurando que  “es una oportunidad para que la ciudad sea referente continuo de gastronomía” y afirmó que estará presente en las diferentes ferias y eventos a los que acuda la Junta de Andalucía, donde va a tener un “protagonismo muy singular”.


Tanto para Ramón Fernández-Pacheco como para Carmen Crespo este encuentro mantenido ayer, el tercero que han realizado ambos representantes institucionales desde la llegada de la abderitana a la administración autonómica, fue satisfactorio ya que se alcanzaron varios acuerdos que servirán para seguir desarrollando proyectos entre la administración autonómica y la local.


Temas relacionados

para ti

en destaque