Salud retiró carne contaminada con listeria en Almería

La partida fue inmovilizada el 16 de agosto en un centro comercial

Carne La Mechá, causante del brote de listeriosis.
Carne La Mechá, causante del brote de listeriosis. La Voz

El brote de listeriosis que desde hace dos semanas está afectando a ciudadanos de la mayor parte de las provincias andaluzas sigue su curso y los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud hablan de 193 personas afectadas en las que se ha confirmado la afección, tras detectarse ayer un nuevo caso en Sevilla.


Lo que se ha confirmado es que si bien en la provincia de Almería no existe ningún caso confirmado de listeriosis, a algunos centros comerciales de la provincia si llegó la carne mechada causante de esta enfermedad.


Desde la Delegación Provincial de Salud y Familias se ha informado a este periódico que, tras la alerta sanitaria decretada por la Consejería se movilizaron los recursos y se detectó que una partida de la carne mechada que comercializaba la empresa sevillana Magrudis se envió a un centro comercial de la capital una partida de varios kilos de ‘La Mechá’, causante del brote en Andalucía.


Retirada inmediata 
El propio delegado provincial de Salud y Familias, Juan de la Cruz, explicaba ayer que una vez detectada esa partida se procedió a su inmediata inmovilización y su posterior retirada. Ese episodio se produjo el pasado día 16 de agosto, cuando entró en funcionamiento el dispositivo especial de alerta decretado desde la Consejería en Sevilla para todo el territorio andaluz.


De la Cruz afirma que no se ha vuelto a detectar partida alguna de esa carne contaminada con la bacteria listeria, y todos los controles realizados sobre personas o sobre establecimientos han resultado negativos por lo que “los almerienses podemos estar tranquilos ante este asunto”.


Sistema de alerta 
De forma preventiva, los centros sanitarios almerienses mantienen la alerta en torno a enfermedades de este tipo y para detectar la presencia de listeriosis. Según el delegado de Salud, “todos los hemocultivos que se han realizado en la provincia de Almería han dado negativo” por lo que ha reiterado la llamada a la tranquilidad de los ciudadanos”.


El protocolo establecido es similar al de cualquier infección de origen alimentario que, como la listeriosis, cursa con fiebre y diarreas. “En el caso de que se detectara algún caso, cosa improbable en estos momentos, la actuación es simple, se trata de bajar la fiebre, dar un antibiótico y aconsejar a los afectados que beban abundante líquido para frenar la deshidratación”, explica el delegado. Sólo colectivos de riesgo como los ancianos o las mujeres embarazadas necesitarían una mayor vigilancia.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería