Adif niega parón en las obras para quitar el paso a nivel de El Puche

El ente adscrito a Fomento responde a las críticas de la Mesa del Tren de Almería

Imagen de las obras del soterramiento en el barrio de El Puche facilitada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril.
Imagen de las obras del soterramiento en el barrio de El Puche facilitada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 26 ago. 2019

Las obras para la supresión del paso a nivel en el barrio de El Puche y el soterramiento de las vías del tren en la capital en su primera fase no se encuentran paralizadas. Así al menos lo ha trasladado una fuente autorizada del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Fomento.



La posición de Adif supone un desmentido a las quejas de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, que esta misma semana denunciaba un parón en esas obras.



Los trabajos para la supresión del paso a nivel están siendo ejecutados por la empresa Comsa, “que ha adaptado el ritmo de los trabajos a las condiciones propias del mes de agosto”.



En este mes, por ejemplo, están reguladas las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la construcción para evitar insolaciones por las altas temperaturas.



“La empresa mantiene los trabajos de ejecución en este espacio pero bajo las condiciones que marca el convenio de construcción, que limita el horario laboral en las horas de mayor exposición al sol, con lo que durante este mes las labores se realizan entre las 7,00 y las 14,00 horas”, trasladó un portavoz de Adif a la agencia Europa Press el pasado viernes, tras el comunicado de la Mesa del Tren.



En Feria



Del mismo modo, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han apuntado que la contratista, que tiene capacidad para determinar el ritmo de las obras siempre que sean entregadas dentro del plazo marcado en el contrato, ha tenido en cuenta para este mes la concesión de permisos de descanso y vacaciones, coincidiendo además con la Feria de Almería capital.



Así, han rechazado que haya problemas para continuar con la obra, que sigue en marcha aunque se haya podido tener una “sensación de cierto parón”, que han negado.


Retraso

“Desde primeros del mes de agosto no se ve ningún movimiento ni de maquinaria ni de operarios·. Desde la plataforma ciudadana no encontramos explicación ante esta paralización, que va a provocar que la finalización de la obra se siga retrasando y que finalice en principio para el verano del próximo año 2020, lo cual supondrá estar dos años sin que lleguen los trenes a la capital”, criticaba la Mesa en una nota.


Añadía la plataforma reivindicativa que en el pasado mes de junio la empresa Comsa se llevó las dos apantalladoras que estaban trabajando en la obra, cuando quedan aún por finalizar 480 metros de pantallas y, al mismo tiempo, cuestionaba si no habrá habido problemas de carácter mercantil entre la concesionaria y Adif “para este bloqueo de las obras que es totalmente inaceptable”. Las obras comenzaron en el otoño del año pasado.


Temas relacionados

para ti

en destaque