Alianza Unicaja-Adoratrices para sacar de la calle a prostitutas

La Congregación atiende cada año a más de un centenar de mujeres

Firma del acuerdo entre Fundación Unicaja y las Adoratrices
Firma del acuerdo entre Fundación Unicaja y las Adoratrices La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 23 ago. 2019

Fundación Unicaja se ha unido a la Comunidad de Adoratrices de Almería para combatir la exclusión social, promoviendo el ‘Proyecto Emaus’, que tiene como fin dar acogida a mujeres en contextos de prostitución o víctimas de la trata con fines de explotación sexual, y abrirles caminos destinados a la inserción social y laboral.



La firma del acuerdo se formalizó en la sede de la Comunidad de Adoratrices en Almería, tras una visita de la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, donde fue recibida por la superiora de la Comunidad, Terese Ariyamannil.



Plan de apoyo
La solidaridad es uno de los ejes de acción prioritarios de la Fundación Unicaja, que se une a las Adoratrices de Almería en su impulso por colaborar con iniciativas de integración y ayuda a colectivos vulnerables, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e integradora. 



El ‘Proyecto Emaus’ transmite valores básicos de solidaridad e igualdad, permite ofrecer una atención individualizada a las mujeres afectadas, y contribuye a dar a conocer a la sociedad la precariedad que sufren, buscando concienciación e implicación para mejorar esta realidad.



Se trata de una iniciativa de integración social y apoyo residencial a mujeres en contextos de prostitución. La idea surge para darles la oportunidad de formarse, integrarse en la sociedad e insertarse laboralmente.



Colaboración
Para ello, las Adoratrices ponen al servicio de las mujeres afectadas una casa de acogida donde a cada mujer que reclama ayuda se le realiza una entrevista personal en la que se le marcan sus metas, enfocándolas en diferentes campos para la mejor inserción laboral. En la actualidad hay 18 plazas disponibles para mujeres provenientes de contextos de prostitución y explotación sexual.



La iniciativa trata de captar la colaboración de empresas que sean potenciales contratantes de este colectivo tan vulnerable. El programa atiende y da apoyo en su casa de acogida a una media de 30 cada año y hasta cien en su Centro de Día.



110 años en Almería
La Congregación de Las Adoratrices se creó en 1856 y se implantó en Almería hace 110 años, en 1909. Desde entonces su principal objetivo ha sido la acogida de mujeres en riesgo de exclusión, con especial dedicación a las que caen en las redes de la prostitución.


Es uno de los fines básicos de esta comunidad religiosa, que trata de reconducir la vida sobre todo de mujeres jóvenes en contextos de explotación sexual. Para ello asume la denuncia de estas situaciones, la defensa de los derechos de las mujeres y el conocimiento de la problemática social actual.


Temas relacionados

para ti

en destaque