Los padres pagan los daños por delitos de sus hijos en un 60% de los casos

Almería es la provincia con más procedimientos de mediación

Acceso al Juzgado y la Fiscalía de Menores de Almería
Acceso al Juzgado y la Fiscalía de Menores de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 ago. 2019

El recurso de la mediación está ganando terreno en los últimos años frente a la vía judicial cuando los implicados son menores. El dato dado a conocer por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local es que en el último año el 79 por ciento de esas mediaciones se resolvieron de forma positiva.



Sin duda un paso adelante ya que el año anterior ese porcentaje había sido del 63 por ciento. En ese año se iniciaron 1.986 mediaciones y se resolvieron positivamente 1.251. En este último año llegaron menos casos, un total de 1.821 con menores infractores, pero el grado de resolución fue notablemente superior ya que en 1.443 de esos casos hubo acuerdo y, por tanto, no fue necesario recurrir a los tribunales.



Almería a la cabeza
Aún siendo Almería una de las provincias con menor población, es sin embargo la que ocupa el primer lugar de Andalucía en número de mediaciones emprendidas por este mecanismo de la mediación útil para la resolución extrajudicial de conflictos como método de reinserción.



En esos actos participan tanto los menores infractores como sus familias y las víctimas de los delitos e infracciones cometidos. En base a las resoluciones realizadas en el último año, en casi un 60 por ciento de los casos son los padres los que tienen que hacerse cargo del pago de los daños causados por sus hijos, según los datos de la Administración de Justicia.



Conciliación
En otro 28 por ciento de los casos sometidos a la mediación se produjo un acto de conciliación y una reparación incluida, y otro 13 por ciento el resultado fue un acuerdo de conciliación únicamente, sin necesidad de otro tipo de reparaciones.



De las mediaciones realizadas durante el pasado año cerca del 70 por ciento se llevaron a cabo con chicos, manteniéndose la tendencia de los años anteriores, y el 31 por ciento restante con chicas. Por edad, los infractores de 14 años suponen el 47%, lo mismo que los de 15 años,. Los de 17 y 18 son el 6% y en muchos casos cumplen la  mayoría de al llegar a la mediación.





Temas relacionados

para ti

en destaque