El ‘Audaz’, que atracaba en Almería el fin de semana, camino de Lampedusa

El buque de la Armada tiene como misión recoger a los migrantes del Open Arms

El buque de la Armada, en una imagen de Defensa.
El buque de la Armada, en una imagen de Defensa. Europa Press

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', uno de los más modernos de la Armada, ha partido este martes hacia Lampedusa, según ha informado el Gobierno, para recoger a los migrantes del Open Arms.


La idea inicial del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que el buque navegara durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se haría cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procedería al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.


Al poco de que el buque haya zarpado desde la base de Rota, en Cádiz, la Fiscalía de Agrigento ha ordenado el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.


Antes de estos acontecimientos, la Armada había anunciado que el 'Audaz' iba a estar atracado en el Puerto de Almería del viernes 23 al domingo 25 de agosto.


De hecho, estaban previstas dos jornadas de puertas abiertas el viernes 23 de 17 a 20 horas y el sábado 24 en horario de 11 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas.


El 'Audaz' cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación permite su operación con una dotación reducida, concretamente 51 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).


Las misiones para las que se concibe el Buque de Acción Marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería