Los termómetros avanzarán el otoño en Almería esta semana

Mañana será el día más fresco y podrían volver las lluvias

Una imagen meteorológica similar a la que puede producirse esta semana
Una imagen meteorológica similar a la que puede producirse esta semana La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 ago. 2019

Los primeros días de Feria se han celebrado en un ambiente caluroso que se ha notado durante el día y que se ha mantenido por las noches, con temperaturas cerca de 24 o 25 grados durante la madrugada; algunos de estos días, como la madrugada del domingo al lunes, fue difícil conciliar el sueño.



Sin embargo todo apunta a que a partir de esta próxima madrugada se producirá un cambio notable en el tiempo. Según explica el analista almeriense del clima Eduardo Romay, de Cazatormentas, la llegada de una vaguada atlántica de onda corta, apenas perceptible en los mapas sinópticos, afectará a la fachada mediterránea durante la madrugada y mañana del miércoles.



Cambio de tiempo
“El contraste entre el aire frío de esa vaguada, el calor en superficie y la humedad aportada por el viento de levante forman un cóctel propicio para la inestabilidad, afirma Romay, y aunque las consecuencias de este tipo de situaciones son complicadas de predecir, en Almería son ‘esperables’ chubascos aislados de cierta intensidad, acompañados de aparato eléctrico la mañana del miércoles.



Las zonas con más posibilidad de verse afectadas serán Los Vélez, Sierra de Las Estancias, Valle del Almanzora y Sierra de Los Filabres. La que menos la comarca del Poniente y, entre medio, zonas como valles del Nacimiento y el Andarax o la capital.



Temperaturas
Pero la consecuencia más notoria será la baja de temperaturas, sobre todo de las máximas, que tendrá lugar desde hoy martes. En amplias zonas del interior el miércoles “parecerá un día de septiembre”, a decir de Eduardo Romay, con apenas 25 grados en las horas centrales del día. Aunque es previsible que el jueves se recuperen algo, el resto de semana e incluso lo que queda de agosto “parece que van a terminar sin estridencias caloríferas”, según la previsión.



Un pronóstico que ratifican las agencias oficiales como Aemet que, a nivel nacional, habla de que “en el sur de la Comunidad Valenciana, sudeste de Castilla-La Mancha, Murcia y este de Andalucía se esperan chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, tendiendo a remitir durante la tarde”. La previsión, a nivel andaluz, indica “intervalos nubosos en el extremo oriental, litoral mediterráneo y Estrecho, con chubascos ocasionales, más probables e intensos en el extremo oriental a primeras horas, donde pueden ir acompañados de tormentas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque