Quejas en Pescadería por el cierre parcial del Centro Puerta de Almería

El espacio museístico del centro solo ha abierto un día a lo largo del mes de agosto

Yacimientos arqueológicos del interior del museo.
Yacimientos arqueológicos del interior del museo. La Voz
Miguel Cano
07:00 • 18 ago. 2019

Agosto es uno de los meses predilectos de los turistas para viajar a Almería. Durante estas fechas, la hostelería, los monumentos y los museos redoblan esfuerzos. Museo de Almería, Museo de Arte de Doña Pakyta, el Centro de Andaluz de la Fotografía son algunos de los centros de esta índole ubicados en la capital.



Sin embargo, la situación del Centro de Interpretación Puerta de Almería es bien distinta. Dependiente de la Junta de Andalucía, se sitúa en uno de los enclaves más conocidos de Almería: el Parque Nicolás Salmerón. La entrada es gratuita pero su menú (visita guiada), y sobre todo su horario, impiden una mayor afluencia al establecimiento. “Por cuestiones operativas este enclave arqueológico permanecerá cerrado el sábado día 3 de Agosto”, rezaba un pequeño cartel. Otro de los mensajes por parte de la administración llegó una semana más tarde. Este afirmaba que el centro se encontraría cerrado desde el 10 a 31 de Agosto. Este mensaje ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos vecinos.



La Asociación Socio Cultural La Chanca Pescadería ha criticado abiertamente estas medidas. De hecho, afirman que solo ha abierto un día en todo el mes de agosto, por lo que la imagen que da es deficiente. Tanto el pasado sábado 10 de Agosto como ayer ya manifestaron su rechazo desde su cuenta de Facebook.



Rechazo



La organización señala que el centro es de vital importancia, ya que fue la primera excavación urbana que se hizo en Almería. Fuentes de esta, aseguran que el primer cartel llegó el jueves 13 de julio, hecho que se ha vuelto a repetir cada semana. “No puede ser normal esta situación y que algo que costó 600.000 euros esté cerrado cuando más visitas debería tener”, manifiesta el responsable de redes de la agrupación. Seguidamente, incide en que no ve normal  que esté cerrado por esa causa en los meses donde más turistas pueblan la ciudad. “Los  museos y la  historia  no pueden estar cerrados y mucho menos  cuando,precisamente, lo que esconde 'Puerta de Almería' es digno de enseñar”, señala la asociación.Mientras tanto, el pasado día 17 se canceló la visita guiada.



Fuentes de la Delegación de Cultura exponen que el centro se encontrará cerrado del 15 al 31 de agosto. “Estamos estudiando una ampliación de horario”, declaran a LA VOZ. Según la institución, el museo se encuentra cerrado actualmente porque se está trabajando en una serie de mejoras. No obstante, aseguran que Centro de Interpretación Puerta de Almería volverá a abrir sus puertas la primera semana de septiembre. 





Temas relacionados

para ti

en destaque