Torrecárdenas adelanta cuatro meses una operación tras la queja de una familia

Un niño de 16 meses que tenía cita para enero será intervenido de una hernia en septiembre

Estefanía G., con su hijo en brazos.
Estefanía G., con su hijo en brazos. La Voz
Miguel Cabrera
19:27 • 14 ago. 2019

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha adelantado al próximo 4 de septiembre la cita para una operación de una hernia inguinal a un niño de 16 meses al que había dado cita en enero de 2020, después de las quejas de su familia ante la Consejería de Salud, aunque también habían sido difundidas a través de redes sociales y medios de comunicación.




En el escrito que los padres del pequeño presentaron en la Delegación territorial de Salud, denunciaban que todo empezó el pasado 1 de julio, cuando acudieron al centro de salud de Oliveros, en Almería, para la revisión del niño sano. Su pediatra detectó un pequeño bulto, que a su entender podría ser un quiste del cordón umbilical o una hernia inguinal, por lo que  le dirigieron al servicio de urgencias del hospital Torrecárdenas, donde ese mismo día los médicos confirmaron que se trataba de una hernia. Ese mismo día, los pediatras del centro le derivaron a la unidad de Cirugía Pediátrica con carácter preferente.



Sin noticias



“El pediatra me dio un papel con estas indicaciones, que entregué en el mostrador del hospital, donde quedaron en llamarme. Sin embargo, pasaron tres semanas y no lo hicieron, así que a finales de julio volví. Esta vez, para mi sorpresa, me dijeron que no tenían constancia de nada”, explica  Estefanía G., la madre del niño. Mientras la familia esperaba otra llamada, el pequeño empeoró y la madre le llevó de nuevo, el pasado 7 de agosto, a su centro de salud, donde el pediatra volvió a derivarle a Cirugía Pediátrica, dejando patente su agravamiento. “Tanto en el centro de salud como en el servicio de Atención al Paciente de Torrecárdenas me dijeron que en el hospital no había suficientes cirujanos pediátricos, por lo que nos dieron cita para el mes de enero de 2020”, expone la madre.




Después de la queja presentada por la familia, el Hospital Torrecárdenas anunció este martes que el centro solo contaba con tres cirujanos pediátricos, puesto que uno de los cuatro de su plantilla se acaba de jubilar. No obstante, también ha informado de que tiene prevista la incorporación de dos nuevos especialistas antes de fin de año, con lo que contará con una plantilla de cinco cirujanos, que se cree  adecuada para el centro.



Decreto de Garantías



La operación a la que será sometido el niño está incluida en el Decreto de Garantías de la Junta para intervenciones quirúrgicas, con un plazo máximo de intervención de 120 días. No obstante, el plazo inicial de cinco meses que se le dio no es extraño en este tipo de operaciones en Andalucía.




Temas relacionados

para ti

en destaque