El PSOE solicita la comparecencia de cuatro consejeros de la Junta de Andalucía

De las consejerías de Educación, Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales y Cultura

Rosa Aguilar, parlamentaria socialista, en la rueda de prensa de esta mañana.
Rosa Aguilar, parlamentaria socialista, en la rueda de prensa de esta mañana. La Voz
Raúl Ramos
15:56 • 13 ago. 2019

Esta mañana el PSOE ha realizado una rueda de prensa en la agrupación provincial de los socialistas en Almería, en la que ha intervenido Rosa Aguilar, parlamentaria del PSOE en Andalucía.






Aguilar ha manifestado la preocupación que tienen del gobierno de la Junta que “no se preocupa ni se ocupa de los problemas de los andaluces. Es un gobierno débil al depender de VOX, blanquean a la ultra derecha porque les conviene políticamente. Además, es un gobierno que se tambalea, porque cada semana nos encontramos con una dimisión o un cese. Andalucía necesita un gobierno fuerte con iniciativas, y es justamente lo que no tiene”.






A raíz de esa preocupación, el PSOE ha solicitado en el marco del parlamento a la Diputación Permanente la comparecencia de cuatro consejeros: de Educación, Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales y Cultura.






Asimismo, la parlamentaria socialista ha añadido los motivos por lo que el PSOE solicita la comparecencia de los consejeros. Sobre el de Educación, Rosa explicaba que por “las 73 personas que se van a despedir de las escuelas infantiles, generando la zozobra de los padres que no saben a quién va a confiar a su hijo cuando comience el curso”. Además, ha señalado que el gobierno de la junta quiere iniciar la marcha hacia la privatización educativa por actos como “la instrucción para el curso siguiente, que se consensúa con los sindicatos, pero esta vez ellos lo han impuesto, generando un problema añadido a la educación pública”.




Sobre sanidad, Aguilar denuncia que el consejero presentó el plan de la lista de espera “faltando a la verdad, porque nunca dijo que las personas que presentan patologías con mayor gravedad han seguido esperando, y para reducir el numero, se han hecho operaciones como vasectomías derivadas al ámbito privado, pagadas con el dinero público”. También añadía que el número de personas que quieren contratar es imposible, al que en la bolsa de médicos no hay lo suficiente para contratar a ese número.


En el ámbito de igualdad y servicios sociales la parlamentaria socialista achaca a PP y Cs de satisfacer a VOX al no hablar de violencia de genero en la campaña que han hecho, y tacha de “falta el respeto a la victimas de violencia de género y a sus familias con esta campaña frívola y fallida”.


Por último, Aguilar pide la comparecencia a la consejera de Cultura por “la dimisión en su departamento, donde la carta señalaba y adjetivaba a la consejera de pusilánime, y por la restauración de Cabra en Córdoba donde se causó un daño por el que tiene que dar explicación”.


Con todos estos motivos según el PSOE de Andalucía está “totalmente justificada y fundamentada la petición realizada”. Mañana se celebrará la reunión de la Diputación Permanente. “Si según el gobierno, los consejeros lo están haciéndolo tan bien no tendrán ningún problema de que vayan al Parlamento a explicarlo, y si por el contrario se niegan a ir ya sabemos que no confían en los propios consejeros”, ha afirmado la parlamentaria socialista.


Temas relacionados

para ti

en destaque