Denuncian el aumento en 1.242 personas en la lista de espera en Torrecárdenas

El PSOE ha mostrado, con cifras, su rechazo a la gestión sanitaria del gobierno de la Junta

Noemí Cruz Martínez, parlamentaria andaluza y Juan Carlos Pérez Navas, senador, durante la intervención de hoy lunes
Noemí Cruz Martínez, parlamentaria andaluza y Juan Carlos Pérez Navas, senador, durante la intervención de hoy lunes La Voz

La agrupación provincial del PSOE de Almería ha sido el lugar elegido por los socialistas para hablar de asuntos de actualidad. Juan Carlos Pérez Navas, senador por la provincia, y Noemí Cruz Martínez, diputada autonómica andaluza de la formación socialista, han mostrado su preocupación por la política sanitaria del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y han tratado de reforzar sus planteamientos con datos.


Pérez Navas ha reivindicado que el usuario es propietario del sistema de salud, un derecho fundamental para todos. Este dispone de un cuerpo sanitario, "una de las conquistas sociales que más libertad, dignidad e igualdad ha dado a nuestra sociedad". El senador ha explicado que su grupo político así lo ha entendido, lo ha defendido y practicado continuamente, lo que ha supuesto "la sanidad más grande" de este país.


"PP, Ciudadanos y VOX atacan la sanidad desde el desgobierno, la incompetencia, las medidas retrógradas, la mentira continua a los ciudadanos y se han fijado en esta como un elemento a combatir dentro del modelo público para beneficiar a la sanidad privada", ha argumentado seguidamente.


"Autobombo"

El senador ha remarcado que el plan de choque anunciado por el gobierno andaluz para las listas de espera es "autobombo" y "propaganda". A su juicio, deriva a la privada, genera falsas expectativas y desesperación y está jugando con un derecho fundamental de los ciudadanos. "El gobierno está convirtiendo ese plan de choque en el plan de la vergüenza" ha concluido.


Por su parte, Noemí Cruz Martínez, parlamentaria andaluza del PSOE ha criticado la "gestión caótica,más que deficiente" del ejecutivo andaluz. Según su visión, el caos se ha instalado en los hospitales andaluces y almerienses. 


La parlamentaria ha recordado las declaraciones de José Luis Sánchez Teruel, secretario general de los socialistas almerienses. "Con el gobierno del trifachito la gravedad en cuestiones de salud ha pasado a un segundo plano dando la importancia a la rapidez de las operaciones". Igualmente, ha referido que la estrategia tampoco ha acarreado una reduccción de las listas, sino que las han aumentado.


Las cifras

Cruz Martínez ha ofrecido datos concretos para tratar de reforzar la objetividad de su intervención. Las cifras provienen del Hospital Universitario Torrecárdenas, el centro médico más grande de Almería. A partir de la consulta de fuentes y el estudio realizado, se comparan dos etapas: 31 de diciembre de 2018 y 31 de julio de 2019. 4.815 personas se encontraban en lista de espera en Torrecárdenas. En cuanto a la segunda, 6.057 personas se encontraban en el listado, por lo que la cifra ha subido exponencialmente.


La parlamentaria ha explicado que muchas de las personas que se encuentran en lista de espera la abandonan sin ser operadas, ya sea por decisión clínica o del paciente. Algunos se van de vacaciones pero la mayoría, ha referido, se marchan a la privada por motivos de salud.


Durante los seis primeros meses de este año, las "bajas que se han producido sin operación" son más de 1.000. Desde su punto de vista, los datos son fríos y objetivos pero dejan ver "un gobierno irresponsable e insensible del trifachito".


Además, la socialista ha mostrado un gráfico sobre el número de personas en lista de espera en diciembre de 2018 y julio de 2019 en el Hospital Torrecárdenas. Las cifras del primer período la han tomado como modelo para demostrar la apuesta de las derechas por la sanidad privada. "Nos están enseñando la puerta de la privada", ha zanjado.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería