Cuatro asociaciones piden participar en el homenaje a Los Coloraos en Feria

Reclaman que el acto se abra a la “participación ciudadana” por medio de entidades

Representantes de las asociaciones firmantes.
Representantes de las asociaciones firmantes. La Voz

A día de hoy, el tradicional homenaje a Los Coloraos incluído en el programa de Feria en conmemoración del fusilamiento de aquellos 22 liberales que el 24 de agosto de 1824 fueron fusilados en Almería es un acto institucional en el que, tras disfrutar de las palabras del orador (que este año es el exalcalde popular  de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez Comendador), se lleva a cabo una ofrenda floral a los pies del ‘Pingurucho’ con una amplia representación política local, provincial e incluso autonómica.


Así las cosas, el tejido asociativo de la ciudad quiere meter la cabeza en una celebración que, consideran, “adolece de la deseable participación ciudadana”.


En una solicitud a la que ha tenido acceso LA VOZ, un total de cuatro asociaciones han reunido fuerzas para intentar formar parte activa de esta tradicional conmemoración de Feria.


En concreto, los firmantes son los representantes de la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos, la Asociación de Vecinos Casco Histórico de Almería, la Asociación Amigos de la Alcazaba y la Asociación Chanca Pescadería A Mucha Honra.



Espectadores Las cuatro asociaciones firmantes consideran que “los ciudadanos que asisten lo hacen como espectadores y no como partícipes en el acto”.


De esta forma, a través de esta solicitud dirigida al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, las asociaciones plantean que el acto de homenaje a Los Coloraos “pudiera mejorarse, incorporando al protocolo del mismo en la ofrenda floral al pie del Monumento a los Mártires de la Libertad (Pingurucho de los Coloraos) no solo a las autoridades y representantes políticos, como se ha venido haciendo hasta ahora, que sin menoscabo de ser los representantes democráticos de los ciudadanos, se dé cabida directamente a la ciudadanía a través de las distintas Asociaciones almerienses, como cauce de participación e integración ciudadana en el acto”.


Cuando faltan menos de dos semanas para que el ritual se repita (por ahora, en la Plaza Vieja, donde permanece El Pingurucho), estas cuatro asociaciones han movido ficha y, una vez planteada su particular visión de una celebración en la que los almerienses deberían involucrarse más, solicitan a Fernández-Pacheco “que se incorpore en la ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires de la Libertad de la Plaza vieja, y tras las ofrendas de las distintas autoridades y representantes políticos, a las Asociaciones que por este medio lo solicitamos”.


No obstante, esta solicitud para lograr abrir a la participación ciudadana una conmemoración del calado de la del fusilamiento de Los Coloraos, no se cierra a las cuatro asociaciones firmantes del documento.


De hecho, en la propia solicitud se aclara que esta petición es extensible “a cualesquiera otras que quieran sumarse a esta iniciativa”.


Plazos

Ahora, el principal escollo para que esta solicitud llegue a buen puerto no es otra que el tiempo. No en vano, el plazo que queda  hasta la celebración del homenaje a Los Coloraos es escaso.


Las cuatro asociaciones entregaron esta solicitud hace escasos días (el 6 de agosto, en concreto) y será en el último tramo de la Feria cuando Luis Rogelio Rodríguez Comendador actúe como orador de un homenaje que, en estos momentos, se seguirá celebrando como hasta la fecha.


De hecho, las propias asociaciones son conscientes de esta carrera contra el calendario, cerrando su solicitud rogando que se tramite el documento antes del próximo 24 de agosto, “para conocer de antemano el cambio suplementario de formato del acto de ofrenda floral ante el Monumento que solicitamos en el pesente escrito”, dando por hecho una cambio relevante en el protocolo que, quizás, abra a la participación ciudadana este homenaje.

 

Temas relacionados
Alcazaba de Almería Plaza Vieja Los Coloraos Pingurucho Vecinos Amigos de la Alcazaba Política Asociaciones Ramón Fernández-Pacheco

para ti

en destaque