Las trabajadoras de la Escuela Mediterráneo demandan a la Junta

Este lunes se concentran en el paseo marítimo en protesta por sus despidos

Las trabajadoras han presentado esta semana un escrito en la Delegación provincial.
Las trabajadoras han presentado esta semana un escrito en la Delegación provincial. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 11 ago. 2019

Las 14 trabajadoras de la escuela infantil Mediterráneo demandarán a la Junta y a la empresa para la que trabajaban, Asisttel, para exigir su reincorporación, puesto que entienden que tanto el convenio colectivo de estos centros como la jurisprudencia les amparan. Como ya ha informado este diario, un total de 73 empleados de cinco escuelas andaluzas, entre ellas la almeriense, han quedado en la calle después de que la Junta de Andalucía haya recuperado su gestión directa, tras años -12 en el caso de Mediterráneo- en los que han sido gestionadas por empresas adjudicatarias.




Pero a pesar de los supuestos intentos y promesas de la Consejería de Educación en los últimos meses, finalmente la Junta ha decidido que no sean los trabajadores de las empresas privadas los que continúen, sino que la atención en estos centros quedará en manos de "profesionales con experiencia y titulación" provenientes de la bolsa de trabajo que ya existe para gestionar las bajas y vacantes de las Escuelas de Gestión Propia de la Junta de Andalucía, y a la que han accedido por "mérito y capacidad", como informó la Consejería.




De hecho, este personal ya ha sido designado y se incorporará a sus puestos el próximo 1 de septiembre.
El personal de la escuela Mediterráneo ya recogió sus pertenencias del centro la pasada semana, aunque ellas, la directora,  una cocinera, una limpiadora, una maestra y 10 técnicas en Educación Infantil, confían en poder recuperar sus puestos y ser readmitidas cuanto antes, aunque también quieren explicaciones y certezas, puesto que hasta el momento ni siquiera han sido despedidas oficialmente y dicen estar “en tierra de nadie”.




Y es que el convenio antes mencionado recoge, como expone la empresa que ha gestionado el centro los últimos años, Asisttel, en una carta dirigida a las trabajadoras, en su artículo 31, que “en el sector de asistencia y educación infantil operará la subrogación del personal cuando tenga lugar un cambio de contratista o de subcontratista, en una concreta actividad de las reguladas en el ámbito funcional del articulado del presente Convenio, en cualquier tipo de cliente, ya sea público o privado”.




Esta semana, las trabajadoras han presentado un escrito en la Delegación provincial de Educación en el que reclaman explicaciones sobre su situación a la delegada, María del Carmen Castillo, con la que quieren entrevistarse para preguntarle quién se hace cargo de ellas y cuándo se reincorporan.



Manifestaciones en Andalucía Los trabajadores de las cinco escuelas infantiles andaluzas afectadas han convocado concentraciones la próxima semana contra su  despido. En el caso de Almería, tendrá lugar el lunes a las 19,00 horas en el Paseo Marítimo, junto al Palmeral.




Los empleados acudirán a los tribunales para reclamar su reincorporación de la mano de Comisiones Obreras, que ha sido el único sindicato que les ha apoyado en sus reivindicaciones, puesto que el resto eran favorables a que sus puestos fueran ocupados por personal de la bolsa de empleo. CCOO les ha transmitido que tienen muchas posibilidades de que los jueces les den la razón, teniendo en cuenta el convenio y que en otros casos del pasado así ha sucedido, como pasó con los monitores escolares, también en la Junta de Andalucía.




Temas relacionados

para ti

en destaque