Ya hay contrato para las obras de las consultas externas de Torrecárdenas

Se firma con la UTE Anfrasa-Canval por 10,5 ,millones de euros

Firma del contrato para la ejecución de las obras que durarán 24 meses
Firma del contrato para la ejecución de las obras que durarán 24 meses La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 31 jul. 2019

Seis meses después de anunciarse la licitación de las obras de construcción del nuevo edificio proyectado para albergar las consultas externas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, la Consejería de Salud y Familias ha firmado el contrato para ejecutarlas.



Las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas han sido adjudicadas por un importe de 10.507.810 euros, IVA incluido, a la UTE Anfrasa-Canval que cuenta con un periodo de actuación de 24 meses. Para este año ya se producirá una inversión superior a los 841.000 euros.



Los trabajos, que se licitaron por parte del Sistema Andaluz de Salud por un importe máximo establecido en 10.523.596,10 euros, permitirán contar con un nuevo edificio de uso ambulatorio con un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por Imagen.



La firma
El nuevo edificio se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Hospital Materno Infantil, donde se construirá un inmueble de alrededor de los 8.000 metros cuadrados.



La firma del contrato se produjo ayer entre el director gerente del complejo hospitalario Torrecárdenas, Manuel Vida, el director general de Anfrasa, Francisco Hernández, y el director económico de Central de Compras, Domingo Jiménez. Todos ellos mostraron su satisfacción por el inicio de un proyecto muy esperado por los profesionales del centro sanitario, al entender que se trata de una obra importante para poder prestar un servicio asistencial adecuado a las decenas de miles de almerienses que pasan cada día por las consultas de las distintas especialidades.



Plan de funcionamiento
El plan de distribución para el edificio incluye siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones.



En el área de consultas, el nuevo centro tendrá 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales.



El área de Diagnóstico por la Imagen incluirá una sala de TAC, telemando convencional y digital, ecografía de alta resolución y resonancia nuclear magnética, además de sala de informes, salas de espera, zona de estar para profesionales y aseos.


El diseño del vestíbulo de acceso contemplará además la interconexión con el resto de edificios del Hospital Universitario Torrecárdenas y facilitará la circulación entre todos ellos.


Plan Verano 
Por otra parte, la Delegación de Salud y Familias ha informado sobre la inversión extra del Plan de Verano asignada este año por la Junta de Andalucía al Hospital Universitario Torrecárdenas, una inversión que asciende a 1.260.000 euros que se ha dedicado a un incremento del personal asistencial, con el objetivo de no cerrar ninguna planta hospitalaria, dada la experiencia negativa de falta de camas durante el invierno y que en años anteriores se prolongaba dicha precariedad  durante el periodo estival.


“Se decidió, de este modo, usar este año esa inversión extra en beneficio de los pacientes que con ello ahora no necesitan demora en observación-urgencias para buscarles camas en planta, para que disfruten en múltiples áreas de lo que para nosotros es un objetivo futuro, como es disponer de habitación individual, sobre todo en el área de Obstetricia y de Pediatría que son las áreas donde ahora se está implementando esta medida”, ha explicado el director gerente, Manuel Vida.


Materno
Con ello, ha añadido el director gerente, “nos adelantamos a lo que el Hospital Materno Infantil ofrecerá, todas sus habitaciones individuales. También consideramos que la inversión extra se ha aplicado al bienestar laboral del personal de enfermería, que durante el verano trabajará con mayor disponibilidad para atender a los pacientes ingresados al no tener las plantas al cien por cien de ocupación”.


Como inversión adicional de la Junta de Andalucía al centro hospitalario almeriense, hay que contar con un incremento de más de 13 millones de euros en el Capitulo II, correspondiente a los gastos en suministros sanitarios, materiales sanitarios, infraestructuras diversas, maquinaria electromédica, seguridad, alimentación o transporte, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque