Un cambio en la red del SAS provoca problemas para adquirir medicinas

Las incidencias empezaron el pasado 18 de julio y se ha prolongado hasta esta semana

Un farmacéutico atiende a una cliente en una farmacia.
Un farmacéutico atiende a una cliente en una farmacia. Europa Press
M. Cabrera / E. Press
07:00 • 27 jul. 2019

Miles de pacientes andaluces,  también de la provincia de Almería, han tenido serios problemas para adquirir sus medicamentos en las farmacias desde el pasado 18 de julio, debido al cambio de la red corporativa que da servicio al módulo de dispensación farmacéutica, que ha estado acometiendo el Servicio Andaluz de Salud.




Los problemas e incidencias en la dispensación de los medicamentos se han producido en todas las provincias andaluzas, tal y como ha informado la Consejería de Salud y Familias, que ha pedido disculpas por las posibles molestias que esta interrupción temporal ha ocasionado a usuarios y profesionales, al tiempo que les ha agradecido su comprensión y colaboración.




En Almería los problemas han sido intermitentes y han cambiado mucho de un día para otro, de una localidad a otra e incluso de unas horas del día a otras, aunque el Colegio de Farmacéuticos ha informado de que los incidentes se han registrado en toda la provincia y ha provocado auténticos quebraderos de cabeza a los profesionales, que han sido totalmente ajenos a lo sucedido.



“Múltiples fallos” Fuentes del Colegio han precisado que los problemas comenzaron el pasado 18 de julio, cuando comenzó a realizarse la migración de una operadora a otra, lo que llevó a que desde entonces se hayan producido múltiples fallos en el programa del SAS ‘Receta XXI’, por el que las farmacias  no han podido acceder a los datos de los medicamentos recetados en los consultorios y centros de salud.




Esto ha obligado a los farmacéuticos de la provincia, como a los de toda a Andalucía, a “realizar un esfuerzo muy importante para paliar el problema para los usuarios” que llegaban a las farmacias por sus medicamentos y no podían obtenerlos por este problema. “Durante estos días, los responsables de las farmacias almerienses y andaluzas hemos protagonizado una lucha titánica para evitar en la mayor medida de lo posible el perjuicio de los pacientes y usuarios que se encontraban sin medicinas, y entre otras cosas hemos estado en permanente contacto con consultorios y centros de salud para conseguir las recetas por escrito cuando no estaban disponibles”, añaden desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, que desde hace unos meses preside Gema Martínez soler.



Prescripción manual En estos casos, la Consejería de Salud ha comunicado que si algún paciente precisa de un medicamento incluido en su Receta XXI al que no puede acceder su farmacéutico, puede acudir al centro de salud para que su médico de familia lo prescriba de forma manual. En todo caso, la Consejería ha minimizado el efecto provocado por este proceso de migración de una compañía a otra para la dispensación farmacéutica, y asegura que este corte esporádico está afectando de manera "muy puntual" a otros servicios de los sistemas de información del SAS. Además, ha asegurado que se trata de un hecho aislado, "ajeno a la administración sanitaria, que estará resuelto en los próximos días".





Temas relacionados

para ti

en destaque