Diputación bucea en el archivo para el ‘rescate’ del histórico Provincial

La segunda fase de las obras busca devolver el edificio del hospital a su origen

Vista del Hospital Provincial desde el Puerto. archivo.
Vista del Hospital Provincial desde el Puerto. archivo. La Voz
Lola González
07:00 • 21 jul. 2019

Los muros del Hospital Provincial han visto pasar la historia de Almería desde que se construyera en el siglo XVI pero también es cierto que ha ido viendo como los cambios en su entorno han ido modificando su imagen, y no siempre para mejorarla.



Si hay algo que los técnicos de la Diputación Provincial han tenido claro desde el primer momento en el que se enfrentaron a este proyecto es que este Bien de Interés Cultural desde 1985 tiene que culminar los trabajos de rehabilitación siendo lo más fiel a sí mismo posible. Precisamente con ese objetivo se va a ejecutar parte de la segunda fase de las obras que en estos momentos tiene en licitación el ente supramunicipal por cinco millones de euros.






Los trabajos arrancarán con la demolición del edificio del Hospital Infantil que fue levantado en 1944 sobre un espacio abierto de jardines y huerta, lo que cerró la entrada original al propio edificio. La intención es, una vez eliminado este edificio, que bajo ese espacio abierto que comunicará el Parque Nicolás Salmerón con el edificio.



En la primera de las imágenes que acompañan a esta información se puede contemplar la imagen del Hospital Provincial y sus cubiertas a dos aguas sin ningún edificio que enturbie esa visión desde el Puerto de Almería. Precisamente recrear esa entrada principal desde el Paseo de San Luis es una de las claves de esta obra.



Otro de los elementos que va a recuperar su historia es el patio central. Hay que tener en cuenta que en el siglo XVI este hospital se levantó con forma de U con un cuerpo central de dos plantas flaqueado por dos cortas alas laterales que contaban con una cubierta inclinada de tejas y cuya salida al patio estaba formada por vanos adintelados. Sería en 1777 cuando se completaría el cuarto lado del patio formando un claustro cuadrado pero imponiendo una nueva impronta ya que la galería tendría arcos de medio punto. Esta fusión de estilos permanecería hasta que en 1977 se les añaden quince arcos de medio punto. 



Cambios



En esta segunda fase de la obra está previsto también eliminar esos arcos que abrazan a los dinteles originales que había. La intervención continuará con la fachada completa de la calle Hospital, los 86 metros que corresponden a los tres edificios que se encuentran adosados: Hospital Real del siglo XVI, la Capilla del XIX y el Hospicio también del XIX.


Hay que tener en cuenta que se ha modificado en 1778, 1929 y 1980. Se procederá a la demolición del casetón que existe actualmente sobre las cornisas y que sustituyó a la cubierta de teja mudéjar del siglo XVI. Y es que el objetivo final es reencontrarse con el edificio original del Hospital.



Temas relacionados

para ti

en destaque