El PP culpa ya al Gobierno de las restricciones de agua en otoño

El senador popular denuncia que no se ejecutan unos 60 millones previstos en dos anualidades

IMAGEN captada en la desaladora del Bajo Almanzora, afectada por la riada de 2012.
IMAGEN captada en la desaladora del Bajo Almanzora, afectada por la riada de 2012. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 20 jul. 2019

El Partido Popular de Almería cree que si se confirmaran las restricciones de agua en la provincia el próximo otoño el culpable de esa situación sería el Gobierno de la Nación.



Así lo transmitió ayer el senador y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, en el transcurso de una comparecencia en la que anunció una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Ejecutivo en funciones que preside el socialista Pedro Sánchez.



Hernando trasladó que la situación de “bloqueo” en el Gobierno central tiene paralizadas inversiones en obras hidráulicas en Almería por un importe aproximado de 60 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de los años 2018 y 2019.



Desaladora



Buena parte de esas inversiones tenían como destino la desaladora del Bajo Almanzora, en el municipio de Cuevas, donde se iban a invertir más de 22 millones de euros para su reparación. La riada en octubre de 2012 dejó la planta sin servicio hasta la fecha actual.






Otros proyectos que no han salido adelante, según concretó el senador popular, tienen que ver con la desaladora de Carboneras. En los presupuestos de esos dos años aparecían partidas por importe de 9 millones de euros.





En la sede provincial del PP, Rafael Hernando denunció que el actual Gobierno, “con presupuestos que dejó aprobados el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “no ha ejecutado ninguna de esas obras, junto a otras actuaciones hidráulicas ni en 2018 ni en 2019”.


Preguntas por escrito

El representante del PP ha presentado seis preguntas en el Senado para que sean contestadas de forma escrita ya que aún no hay actividad parlamentaria en esa Cámara.


En concreto las preguntas son: “¿Por qué el Gobierno lleva meses paralizando estas obras?; ¿Cuál es la situación de cada una de las obras y proyectos actualmente?; ¿Qué inversión se realizó en cada uno de los proyectos en el año 2018?; ¿Cuál es la previsión para el año 2019?; ¿Cómo piensa el Gobierno hacer frente a las posibles restricciones de agua que se puedan producir en la provincia de Almería el próximo otoño e invierno como consecuencia del retraso de estos proyectos?, y ¿Qué estimación tiene para la culminación de estos proyectos hídricos, indispensables para el desarrollo y la creación de empleo en Almería, así como qué otros proyectos aspira a desarrollar el Gobierno en nuestra provincia?”.


Rafael Hernando cuantificó en 40 hectómetros cúbicos de agua los recursos hídricos que podrían aportar las obras previstas en esas desaladoras y otras conducciones en la zona del Levante almeriense.


“No sabemos los motivos de los retrasos en la ejecución de unos proyectos indispensables para el desarrollo y la creación de empleo en nuestra provincia”, sentenció el también dirigente nacional del Partido Popular.


Temas relacionados

para ti

en destaque