La Junta inicia la rehabilitación de la Alcazaba

Eloísa Cabrera, delegada territorial, ha visitado uno de los proyectos realizados en la muralla

La delegada durante su visita a la Muralla de la Justicia en la Alcazaba.
La delegada durante su visita a la Muralla de la Justicia en la Alcazaba. La Voz
María García
14:05 • 17 jul. 2019

Como ya adelantó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en su visita a la Alcazaba de Almería, el plan de rehabilitación que la Junta de Andalucía tenía preparado para el Conjunto Monumental ya está puesto en marcha y comienza a dar sus frutos.



Se trata de una iniciativa para la que la Junta tenía previsto una inversión inicial 1,6 millones de euros, a los que se les ha añadido recientemente otro crédito de 125 mil euros para acometer pequeñas reformas que mejoren los servicios a los visitantes.



La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana una de las actuaciones de conservación, concretamente la que se está llevando a cabo en el Muro de la Justicia situado en el primer recinto de la fortaleza.



Un proyecto que ha sido definido por la delegada como “apasionante” y “prioritario”, no solamente para la provincia de Almería, sino para toda Andalucía. Como ha señalado, este tipo de actuaciones “pone de manifiesto el interés de la Consejería de Cultura por la provincia, ya que la Alcazaba está en el número uno de la intención de inversión”.



Además, Cabrera ha explicado que son conscientes de que se trata de un monumento que necesita muchísima inversión y que “hay mucho que hacer”. “El cariño por parte de todos los trabajadores del monumento ya lo tiene, pero no esa inversión que tan necesaria es”.



Se trata de “una deuda que tenemos con los almerienses”, según ha declarado la delegada territorial, ya que “la Alcazaba no ha estado lo suficientemente atendida por la Junta de Andalucía, y es el momento de hacer las cosas con muchísimo criterio y con muchísimo rigor”.



Todo un descubrimiento



El proyecto tiene como objetivo la eliminación del forro exterior del muro situado junto a la Puerta de la Justicia, que ya se estaba desprendiendo y que provocaba algunos problemas. 


Los responsables de la restauración han explicado que “ha sido todo un descubrimiento, ya que a medida que vamos eliminando el forro están apareciendo varios elementos que nos van contando historias sobre el monumento”.


“Detalles que nos muestran las diferentes incidencias que ha sufrido la fortaleza, como los terremotos o la multitud de restauraciones sucesivas que se han ido implementando en la muralla, y que nos va a permitir conocer en qué momento y de qué manera tuvieron lugar dichos acontecimientos”, han aclarado.


Una iniciativa para la que estaba previsto un tiempo de ejecución de dos meses pero que, debido a los descubrimientos acontecidos, se alargarán un poco más. Todo para poder conocer más y mejor nuestra Alcazaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque