El Ayuntamiento de Almería estrena el nuevo Centro de Control de Tráfico

Está prevista una aplicación para conocer la situación del tráfico en tiempo real

El alcalde conoce el Centro de Control de Tráfico
El alcalde conoce el Centro de Control de Tráfico La Voz
Lola González
13:45 • 17 jul. 2019

Tras algo más de dos meses de prácticas y a pesar de que aún se encuentra solo al 25% la implementación de la aplicación, el Ayuntamiento de Almería ha presentado hoy en sociedad el nuevo Centro de Control de Tráfico que se ha puesto en marcha en la planta baja del edificio de la Jefatura de Policía Local.



Aún faltan muchos elementos para alcanzar la colocación de las 100 cámaras previstas para el control de tráfico, las diez que controlan los accesos al Casco Histórico y zonas peatonales, así como los aparatos para el conteo de vehículos, colocación de nuevo paneles informativos, pero es cierto que, una vez que esté todo en marcha, la intención con la que cuenta el Ayuntamiento es que estos datos puedan llegar hasta los ciudadanos a través de una aplicación. Si bien, esto será ya al final del proceso para el que aún no hay una fecha establecida.






Ha explicado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que están muy contentos con el resultado de esta aplicación ya que “se puede ligar con otros servicios municipales que el Ayuntamiento presta” y que la intención es que “los almerienses puedan acceder a ella de forma sencilla y práctica. Facilitando la información de manera digerible desde cualquier dispositivo móvil u ordenador y conocer no solo el tráfico para elegir las rutas. Sino la ocupación de los aparcamientos y todo lo vinculado a la movilidad”.



Sistema 



Por su parte Toni Muñoz, reponsable comercial de la empresa Aluvisa (encargada del sistema que se está implementando), ha explicado que este sistema “es una aplicación abierta, que intercambia datos y recibe datos del exterior” lo que permite que “crear una comunidad de usuarios alrededor que pueda generar rendimiento a los datos que proporciona y le permite nutrirse de datos externos, en un sistema totalmente cooperativo y abierto”.






Recuerda que las ventajas de contar con la información en tiempo real es poder reaccionar “sobre lo que está ocurriendo en la calle” ya que, ciertamente hay acontecimientos que son previsibles, hay otros que requieren medidas concretas.


Ha anunciado también que esto va a permitir “almacenar los datos y con ello, generar un archivo histórico que va a servir para tomar las medidas futuras en materia de movilidad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque